Al ritmo de Vamos a hablar inglés, Manuela Josefa Cabrera Taveras, conocida artísticamente como Fefita La Grande, realizó su debut en la serie Summer for the City organizado por Lincoln Center, un prestigioso escenario reservado para artistas que han dejado una marca imborrable en la cultura popular.
“Muchísimas gracias, por siempre estar pendiente de la vieja Fefa, estoy feliz maravillosamente bien, dando las gracias a papa Dios por darnos la oportunidad de compartir con un público como ustedes”, explica Fefita
A sus 80 años, ella ha dedicado más de siete décadas a la música llegando a ser la pionera en el arte del merengue típico, una variación rústica de ese género.
Su actuación, llena de carisma y energía, y con su acordeón, conectó profundamente con el público, muchos de ellos compatriotas dominicanos
“Pues hay un público aquí que siempre espera a la vieja Fefa, entonces yo me siento bien porque en Nueva York, estamos todos los dominicanos, entonces siempre es la vieja fefa, la vieja fefa, ya tú sabes cómo es”, sostiene Fefita La Grande.
Su interpretación de la canción folclórica tradicional "La Chiflera" es considerada emblemática del atractivo del merengue típico, y su capacidad para reinventar su sonido ha mantenido su trabajo fresco y apreciado por sus seguidores.
“El problema es que yo siempre digo algo: que como artista tengo un privilegio que tengo seguidores de todas las nacionalidades, entonces me siento muy bien”, agrega la merenguera.
Nueva York la honró con un reconocimiento especial, celebrando su impacto en la música no solo en su país natal, sino también en los Estados Unidos.
Paloma Estévez, Directora de programación artística del Lincoln Center dice:
“Estamos tan honrados de tener a Fefita en el Lincoln Center hoy día, la comunidad, además de la República Dominicana, es vital para esta ciudad, no hay Nueva York sin República Dominicana. Entonces era muy importante para nosotros traer a este ícono y realmente un estándar de la celebración de nuestra música latina, nuestras raíces.”
La comunidad la recibió con los brazos abiertos, celebrando no solo su talento, sino también su perseverancia y dedicación a lo largo de los años.
“Estamos disfrutando del concierto de Fefita la grande, como mujer tengo que apoyarla”, asegura Ceni Diaz, fan de Fefita la grande.
“A pasarla bien, vamos a hablar inglés”, concluye Arelis Mendoza, otra seguidora de la artista.
Desde el primer acorde hasta el último, y con su inconfundible carisma y energía, Fefita hizo vibrar a su audiencia con cada nota, demostrando que su música trasciende fronteras y generaciones.