Santo Domingo, -El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, condenó este miércoles, la incautación de los tanques de combustibles que hizo el gobierno a cada sindicato.
Hubieres calificó la acción como una persecución dirigida sólo contra Fenatrano, ya que a los grandes empresarios nunca le han retenido los tanques de combustibles que tienen en sus empresas para el consumo de sus flotillas.
Señaló que Fenatrano posee una autorización de más de 30 años para tanques de Gas Licuado de Petróleo y gasoil, en este último caso es un negocio que la institución inició hace décadas, igual que dueños de estaciones de combustibles que tienen tanques en sus empresas de servicio de transporte.
En tal sentido, demandó subsidio de GLP para los choferes y no las tarjetas de bono gas que de hecho hay miles bloqueados y otras están en manos de supuestos sindicalistas y políticos.
“Alrededor de un 80 por ciento de choferes no reciben la tarjeta bonogas, que en el momento en que se puso en marcha dicho programa dijimos que era el “bono robo” y nos hemos cansado de exhortar a las autoridades que esas tarjetas deben ser redistribuidas; es bueno que se sepa que cada mes por este concepto el INTRANT debe recibir alrededor de 23 millones de pesos (no de esta gestión, sino desde años)"; señaló Juan Hubieres.
En tal sentido, puntualizó que en un día de trabajo un chofer consume en GLP dos mil a dos mil 400 pesos, sumado al robo que hacen las estaciones de combustibles, dato que fue confirmado esta semana por el director de Pro Consumidor cuando reveló el cierre de centenares de estaciones por vender gas propano debajo de la cantidad y calidad debida.
El líder del transporte, recordó, además que en el gobierno de Danilo Medina se hizo un acuerdo con la Asociación de Industriales de Gas para colocar 43 pesos de sobrevaluación al GLP, mediante la resolución 365 Bis 15 para construir un gran muelle privado en San Pedro de Macorís. Y en dicho acuerdo se estableció que, de los 43 pesos, 16 serían destinados a cualquier desastre que ocurra en el país y administrados por el presidente de entonces, Danilo Medina.
“Si calculamos esos 16 pesos por año, equivalen a unos 800 millones de pesos, porque aquí se utilizan unos 500 galones de GLP y si partimos desde el 2017 al 2022 ese dinero está en algún lugar, o lo tiene el gobierno que se fue, o el que dirige el país actualmente, porque no lo tienen los transportistas, ni la clase media, ni pobres, ni hoteleros”; dijo Hubieres.
Hubieres advirtió que dada las circunstancias este jueves marcharán al palacio, ya que el director del Intrant está cargado de buenas intenciones, pero cero soluciones. También demandó el pago de pensiones para más de cuatro mil choferes que cotizaban en la caja de pensiones de los choferes que luego de creado el INTRANT fue disuelta.