Fentanilo es un fenómeno que nadie lo va a parar, según Julio Díaz

El director ejecutivo de Hogar Crea, Julio Díaz Capellán, aseguró que las autoridades dominicanas no quieren admitir la existencia del fentanilo porque es un fenómeno nadie lo va a parar.

¨Lo que pasa es que quieren decir que no hay porque es un fenómeno que nadie lo va a parar como ocurre con todas las sustancias¨, precisó.

Criticó la designación de la noche a la mañana por el gobierno para tratar el tema del fentanilo y entiende que eso es un aviso para quienes la comercializan.

Dijo que todavía se desconoce en qué nivel está el fentanilo en la República Dominicana porque las autoridades en vez de investigar, lo niegan.

Julio Díaz Capellán ofreció esas declaraciones en Tomando El Rumbo de RCC Media.

Añadió que las sustancias después que se inician no se paran como la marihuana, el alcohol y otros estupefacientes.

Te puede interesar: Adictos aseguran que hay fentanilo en RD

Adictos

Informó que no son todos los alcohólicos ni crackeros que están en tratamientos, sino un porcentaje mínimo lo recibe.

Precisó que el Cibao por sospecha y experiencia es la región donde las sustancias ilícitas aparecen primero porque hay muchos jóvenes provenientes de Estados Unidos por demás adictos y que en ocasiones se escasea por la demanda.

Dijo que hay muchos centros privados, inclusive como especie de manicomio que tratan personas con adicciones.

Explicó que los que venden fentanilo en un principio no sabían que estaban comercializando la sustancia tan fuerte que en algunos casos causa sobredosis y muerte.

Agregó que entre los adictos se comentaban la calidad de la droga que incluso le temían a los estupefacientes que estaban apareciendo

Los adictos sí reconocen hay fentanilo en el país, apuntó.

Estadísticas

Manifestó que esos muchachos que están en condición de calle, que no tienen familia ni casa, que viven de lo que consiguen y mueren de una sobredosis de droga  no figuran en las estadísticas porque no le practican autopsia y solo se dice que falleció a causa de un opioide.

Definió el fentanilo como una sustancia de peligro y castigo.

Detalló que el fentanilo es una sustancia que viene en polvo y pastillas que el micro tráfico suele mezclarlo con heroína es de alta potencia. Además, es depresor del sistema nervioso, es decir, causa dependencia física.

Expuso que la intolerancia en consumidores los lleva a una sobredosis.

Indicó que antes del fentanilo entró al país la heroína y de esta ya hay muchos puntos que antes habían decenas de muchas que la consumían ahora hay una población.