El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) pidió a la Cámara de Cuentas que investigue el origen y la veracidad de todas las declaraciones juradas de bienes que han presentado los funcionarios entrantes y salientes.
El doctor Servio Tulio Castaños Guzmán expresó que los técnicos de la Cámara de Cuentas deben consultar las informaciones que posee el Registro de Títulos, la Superintendencia de Bancos, Dirección General de Impuestos Internos y de esa manera verificar si la declaración jurada se corresponde con los ingresos anuales de esas personas.
Según las consideraciones del vocero de la Finjus, otras de las prioridades de la Cámara de Cuentas, encabezada por su presidente Hugo Francisco Álvarez Pérez, es investigar el origen de los bienes declarados por los funcionarios y «es una obligación que todo aquel que ocupa una función pública cumpla con el mandato de la ley, la Constitución de declarar sus impuestos anualmente».
“Esa es una obligación que tenemos todos antes de ocupar una posición, no solamente declarar los ingresos sino el origen de los mismos”, dijo Castaños Guzmán.
En los últimos días el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, solicitaron a la Cámara de Cuentas que verifique la veracidad de las declaraciones presentadas por los funcionarios.
Según los registros de la Cámara de Cuentas más de 2,700 funcionarios entrantes y salientes han presentado su declaración de bienes en el plazo que ordena la ley.
El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez expresó que siempre se ha hecho y se seguirá verificando el resultado de las declaraciones de bienes de los funcionarios y que luego son enviadas al Ministerio Público como indica la ley. Dijo que se procederá conforme a las estipulaciones de los artículos 14 y siguientes de la Ley 311-14.