SANTO DOMINGO, RD. – La Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom) aclaró, durante una entrevista en el Sol de la Tarde, del grupo RCC Media, que no se opone a la creación del Ministerio de Justicia per se, sino a la forma que está redactado el anteproyecto que el Poder Ejecutivo pretende depositar en el Congreso Nacional.
Asimismo, el presidente de la organización, Francisco Rodríguez, recordó que en República Dominicana existió el Ministerio de Justicia hasta principio de la década de 1960 y luego sus atribuciones se las transfirieron a la Procuraduría General de la República.
Por otra parte, reconoció que el sistema de prisiones representa una carga económica para el Ministerio Público, situación que atribuye a que el Estado dominicano nunca le ha entregado recursos económicos suficientes para poder asumir esa responsabilidad de manera eficiente y eficaz.
“Este proyecto se crea para tocar lo relativo a las cárceles, porque cuando nosotros discutimos que había que entregarle al Ministerio Público el presupuesto que necesita para cumplir con sus funciones, toda vez que el 50% del presupuesto que se le entrega, se lo traga el sistema de prisiones”, comentó.
Por tanto, planteó que si al Ministerio de Justicia no se le entrega recursos suficientes, tampoco podrá manejar el sistema de prisiones. “Va a ser la misma pendejada, y excúsenme el término. Sin el presupuesto el Ministerio Público no podrá operar”, enfatizó.
En ese sentido, indicó que de conformidad con la Ley 194-04, el Ministerio Público debe percibir el 1.44% del 2.66% de todo el ingreso anual que percibe el sistema de justicia. “Pero esto nunca ha sido posible, al Ministerio Público nunca se le ha entregado más del 0.86% del 1.44% que le corresponde”, acotó.
Al ser cuestionado del por qué el sistema de justicia no presiona para que les entreguen la partida presupuestaria que ordena la lay, declaró que no se hace por el miedo que las instituciones les tienen al Estado en manos del gobernante de turno.
“La Ley 194-04 empodera a los órganos extrapoder (Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público, Cámara de Cuentas, Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional) a demandar en caso de que no se les entregue su presupuesto. Pero no lo hacen”, acotó.
Otro problema del proyecto de ley que preocupa a FiscalDom tiene que ver con el hecho de que pretende regular aspectos que ya están prescritos en la Ley Orgánica del Ministerio Público No.133-11 y la Constitución de la República, como por ejemplo, los requisitos para ser procurador general de Corte de Apelación, para ser procurador fiscal y fiscalizador.
“Para qué regular lo que ya está regulado en la ley”, cuestionó, al tiempo de señalar que el Gobierno no consultó a los fiscales para diseñar el proyecto que busca crear el Ministerio de Justicia.