Luego de dos días de cese de actividades en demanda de mejoras salariales, un sistema de pensiones digno y otros reclamos, la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) anunció este lunes que se alcanzó un acuerdo con la Procuradora General de la República, Miriam Germán.
El presidente de Fiscaldom, Andrés Comas Abreu, indicó que durante la reunión con el órgano superior del Ministerio Público se logró avanzar en varias de las peticiones de los fiscales.
Comas Abreu calificó el encuentro como "muy productivo" y afirmó que se ha progresado en la atención a las necesidades de los fiscales.
“En la noche de hoy llegamos a un acuerdo que se requiere a estructurar mañana ante el Consejo Superior del Ministerio Público donde habrá una proyección salarial que estamos discutiendo. Igualmente se establecieron fórmulas para los asensos de procuradores fiscales y fiscalizadores. También se dieron algunas proyecciones sobre incentivos salariales por condiciones de trabajo y con lo que tiene que ver con los concursos para las titularidades vencidas”, sostuvo.
Igualmente, dijo que se programaron reuniones para el 14 de enero enfocadas en los concursos para titularidades vencidas.
“Sobre lo que es la jubilación y pensión también tenemos ya proyecciones para seguir estructurando y concretizando lo que es el sistema”, relató.
Asimismo, indicó que acuerdo requiere estructurarse y será ante el Consejo Superior del Ministerio Público.
Entre los puntos tratados y acordados están que se planteó una proyección de aumento entre un 20 % y un 25 %, con el objetivo de concretarse en enero, se establecieron fórmulas para ascender a procuradores fiscales y fiscalizadores y discusión de mecanismos para implementar incentivos salariales según las condiciones de trabajo.
En tanto que este martes a las 10:00 de la mañana sostendrán una reunión del Consejo, donde se espera aclarar las propuestas discutidas.