Sentencian a 15 años de prisión a hombre que quitó la vida a otro de una pedrada en Villa Riva

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de Duarte, luego de que la Fiscalía solicitara una ampliación de la acusación para incluir el tipo penal de homicidio voluntario.

Sentencian a 15 años de prisión a un hombre que le quitó la vida a otro, golpeándolo con una piedra en la cabeza, mientras se desplazaba, junto a su esposa a bordo de una motocicleta en el municipio de Villa Riva, provincia Duarte.

Lucas Polanco Peña, alias Ñoño, está acusado por el homicidio voluntario de José Miguel Liriano, en un proceso que inicialmente había llegado a juicio bajo la calificación de golpes y heridas.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de Duarte, luego de que la Fiscalía solicitara una ampliación de la acusación para incluir el tipo penal de homicidio voluntario. Esta petición fue presentada y sustentada durante el desarrollo del juicio, logrando que el tribunal acogiera el cambio y valorara las pruebas presentadas.

El hecho ocurrió el 15 de octubre de 2023, cuando la víctima transitaba junto a su esposa, Yamilet Martínez González, a bordo de una motocicleta, por el puente de Paraguay, en Villa Rivas, y fueron sorprendidos por Polanco Peña, quien lanzó una piedra que impactó en la cabeza de Liriano, provocando que ambos cayeran de la motocicleta.

Producto del golpe, Liriano quedó inconsciente y fue socorrido por su esposa, que detuvo el intento del procesado de continuar con su agresión, y que huyó de la escena porque se acercaban vecinos y amigos de la comunidad.

El origen del conflicto fue una discusión ocurrida en una discoteca, por lo que al agresor y sus acompañantes los habían expulsado del establecimiento de entretenimiento. Al salir del lugar, Polanco Peña (Ñoño) manifestó que esperaría a la víctima, a quien consiguió herir.

Liriano fue trasladado inicialmente al hospital de Arenoso, luego a Nagua y finalmente al Centro Médico Siglo XXI, donde falleció en horas de la tarde del mismo día. El caso fue investigado por el fiscal Elington Santiago y llevado a juicio por el fiscal litigante Kelvin Pimentel, quienes presentaron un expediente sólido que demostró la responsabilidad penal del acusado.