El miembro de la Asociación de Fumigadores y gerente de la empresa Fumi Office, José Francisco Guzmán, indicó que el fosfuro de aluminio, fue el químico utilizado para fumigar en apartamentos de la Torre Da Silva III, que dejó a una madre y su bebé muertas, así como otros miembros de la familia ingresados en un centro de salud.
De cuerdo al experto, este producto necesita de una serie de protocolos para seguir utilizado, debido a que al no aplicar correctamente puede generar situaciones como la tragedia ocurrida el pasado fin de semana.
“Está muy mal aplicado el procedimiento. La logística debe de ser muy rigurosa, eso debió de haberse sellado de manera hermética”, afirmó
Al hablar sobre los protocolos a desarrollo, Guzmán puntualizó que aunque no era necesario desalojar el edificio, la compañía que realizó el procedimiento debió cerrar todas las puertas, ventanas, enchufes y huecos del apartamento en cuestión.
“Nosotros, inclusive, cuando aplicamos ese producto, le hacemos la salvedad por escrito, de que solamente nosotros somos los que vamos a abrir ese apartamento, después de 72 horas, con un equipo especial”, comentó
Ante esta tragedia, el miembro de la Asociación de Fumigadores dijo que representantes de dicho sector están abogando para que las autoridades establezcan un protocolo especial para adquirir este producto
“No se requiere ningún permiso, estamos abogando para que se regularice porque la fumigación en sí los necesita, pero específico este producto, debe de tomarse en cuenta que debe de tenerse un permiso porque es muy tóxico”, dijo.
La Fosfina Fosfuro de Aluminio es un sólido cristalino gris oscuro o amarillo oscuro que se usa como insecticida o fumigante para granos y como agente de ignición de bengalas, se utiliza como rodenticida, insecticida y fumigante para granos almacenados, además es utilizado para matar pequeños animales mamíferos como los topos, conejos, y roedores.
Este químico figura en la lista de sustancias peligrosas de la Conferencia de Estadounidenses Higienistas Industriales Gubernamentales y también como altamente peligrosa en la lista especial de sustancias peligrosas para la salud de América.