Francisca Peguero: Principal reto del sector enfermería es la unidad

Santo Domingo.- La expresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Francisca Peguero, afirmó este sábado que el principal reto de ese sector en el país es entender la importancia de la unificación, incluso articularse con otros movimientos, para poder lograr que se cumplan sus demandas.

Otro desafío que tienen por delante las enfermeras es la formación continúa y actualizada de sus conocimientos, porque las profesionales de ahora no son las mismas que hace 20 años, puesto que se vive en un mundo globalizado, donde la competitividad les exige estar bien formadas.

Para leer: Presidenta del CODOPENF agradece pensiones de enfermeras

La profesional del área de la salud se expresó en estos términos al participar del conversatorio "Empoderamiento y Liderazgo Femenino" en el programa radial El Sol de los Sábados, de Zol 106.5 FM y el grupo RCC Media, donde dijo que las enfermeras dominicanas han comenzado a entender la importancia de la formación y por eso en el país ya se puede hablar de enfermeras doctoras, docentes, investigadoras, bilingües y técnicas especializadas en diferentes áreas.

"Hay que lograr la unificación de esta importantísima profesión, que como tú lo decías, es la esencia y la espina dorsal del sistema sanitario. Sin enfermería no se puede hablar de salud, donde el humanismo es la esencia de su trabajo", añadió Francisca Peguero.

Asimismo, enfatizó que las enfermeras siempre deben tener la capacidad de empatía con los pacientes, ya que para ellos se convierten en su familia, su psicóloga y hasta su doctora en muchos casos.

Trabajo social

Sobre de situación de las mujeres dominicanas que se desenvuelven en el ámbito del trabajo social, Francisca Peguero, precisó que no es tan fácil desarrollarse por tratarse de una sociedad que se caracteriza por un machismo que penetra en los hogares, el trabajo y en los gremios.

Indicó que cuando las mujeres incursionan en los grupos sociales es porque han adoptado una decisión de mucho valor, compromiso y principios.

"Nosotras tenemos que cargar con el poder de la sociedad, el poder de nuestros hombres, el poder de nuestros propios compañeros y compañeras, y de la familia que se opone a que estemos parte del tiempo en las calles reivindicando derechos. El hecho de hacer comprender a las y los demás compañeros la necesidad de la articulación, o sea, nos enfrentamos a diario a muchos obstáculos", declaró la también presidenta de la Fundación Expresiones, Arte, Salud y Género (Fearsage).

La activista social dijo que siempre hay que contribuir a que la sociedad dominicana sea más democrática, participativa, abierta y que reconozca el rol de las mujeres para trabajar e incursionar en la reivindicación de los derechos de la ciudadanía.