Francisco Álvarez: Hay que revisar la regla del financiamiento de los partidos políticos

El abogado, Francisco Álvarez, dijo mediante una entrevista en el programa, El Sol de los Sábados, que “Participación Ciudadana siempre ha tratado de ser coherente y esta posición que acaba de asumir ahora con respecto al tema del financiamiento de los partidos políticos no es nueva”

“Ser coherente en la RD cuesta mucho. Participación Ciudadana siempre ha tratado de ser coherente y está posición que acaba de asumir ahora con respecto al tema del financiamiento de los partidos políticos no es nueva”.

“Este tema hay que examinarlo en dos tiempos, a mediano plazo, que es revisar el tema del financiamiento a partidos políticos”.

“Mil millones de pesos todos los años se les entrega a los partidos políticos. El segundo tiempo es el actual de cara a las elecciones y es la posición que asumió Participación Ciudadana”.

“La ley dice que hay que entregar 0.5% a los partidos políticos y se han entregado 2500 millones de pesos, falta la mitad por entregar y hay que entregarlo porque lo dice la ley”.

“En la ley orgánica de presupuesto se establece un principio de especialización de fondos, que dice que no se puede traspasar los fondos de un capítulo para otro”.

Participación Ciudadana califica de ilegal entregar recursos a los partidos no consignados en el presupuesto

Participación Ciudadana (PC) rechazó la decisión del Poder Ejecutivo de entregar fondo a los partidos políticos no consignado en el Presupuesto General porque con esa medida se viola ley y sienta un precedente que puede traer graves consecuencias para el país en el futuro.

PC explica que los recursos aprobados en la ley no fue producto de un error, sino que esa reducción a las organizaciones partidistas, al igual que la que se aplica a otras doce instituciones o sectores, se ha venido produciendo año tras año porque los ingresos del Estado no son suficientes para cumplir con todas las asignaciones que leyes especiales contemplan para distintas instituciones.

Afirma que rechaza cualquier decisión, tal como ha dicho «en decenas de oportunidades, que se apoye en violaciones a las leyes, mucho más cuando las mismas se toman para beneficio de los mismos que tienen potestad legal para crearlas y hacerlas cumplir.

«El uso de recursos que se habían consignado para otros fines en el presupuesto de la JCE es ilegal y aún más ilegal es hacerlo bajo un compromiso del Poder Ejecutivo de que reestablecerá esos recursos, porque eso es pasarle por encima al Congreso Nacional, una violación inaceptable por la separación de poderes. Si este organismo no protesta esa decisión es porque todos los partidos se beneficiarán de la misma», asegura la organización.