Francisco Domínguez Brito advierte Haití es una amenaza

Santo Domingo.-  El aspirante presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito, advirtió que Haití representa una amenaza y se ha constituido en una industria de secuestros, robos, atracos y extorsión.

Manifestó que el predominio de dos bandas, la de Barcacue y la de Titi, en el vecino país se ha manifestado con la muerte de 180 personas en un mes, alcanzando la tasa de homicidio más alta, de 160 por cada 100,000 habitantes.

Domínguez Brito sostuvo que se agotó el sistema que tiene República Dominicana respecto a Haití.

“Haití tiene que ser primero una oportunidad, hay que comenzar a facilitar el comercio sin tanta burocracia, pero Haití es una amenaza, dije lo de las bandas y las pandillas, Haití es una amenaza medioambiental”, enfatizó.

Advirtió que, con el cambio climático, Haití puede avecinarse a una crisis de cinco años de sequía y un levantamiento de Puerto Príncipe, porque sus aguas que vienen de pozos estarían secas o totalmente contaminadas.

“Nadie se va a morir de sed, van a venir para acá, la situación de Haití es grave”, adujo, tras advertir que en materia migratoria domina el dinero.

Lamentó que la corrupción se coma a los militares en la frontera, porque todo el que quiere entrar lo hace pagando entre RD$4,000 y RD$5,000.

Asimismo, dijo que todo haitiano que tiene pasaporte viene al país, sin siquiera hacerle una entrevista porque se trata de una fuente de ingreso para los cónsules.

Domínguez Brito sostuvo que hay que reintentar el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y deben tomarse decisiones drásticas en materia migratoria, pero respetando los derechos.