Freddy Beras Goico cumpliría hoy 84 años

El artista se destacó por su compromiso social, realizando jornadas solidarias y utilizando sus programas, como “El Gordo de la Semana” y “Con Freddy y Punto”, desde donde abordó y resolvió problemáticas sociales.

Un día como hoy en el año 1940 nació en la comunidad Santa Cruz del Seibo el humorista, productor de televisión y filántropo, Freddy Rinaldo Antonio Beras-Goico, quien cumpliría 84 años de edad.

El fallecido artista Freddy Beras-Goico se destacó por su compromiso social, realizando jornadas solidarias y utilizando sus programas, como “El Gordo de la Semana” y “Con Freddy y Punto”, desde donde abordó y resolvió problemáticas sociales.

A través de estos espacios, criticaba con firmeza la permisividad de las autoridades y hacía un llamado de atención a los padres sobre la falta de control en la crianza de sus hijos.

¿Lo sabías?

Freddy y su hermano Máximo estuvieron involucrados activamente en actividades de resistencia contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

Durante esa época, participaron en movimientos subversivos que buscaban derrocar la dictadura, lo que los llevó a ser arrestados y sometidos a torturas en varias ocasiones. A pesar de estas adversidades, no desistieron de sus esfuerzos, demostrando un compromiso inquebrantable con la lucha por la libertad y la justicia en el país.

A finales de 1959 la familia Beras Goico logra salir a Jamaica supuestamente al matrimonio de su hijo Salvador, pero todo estaba planificado para asilarse en la embajada de Colombia en aquel país, los trámites fueron hechos de manera secreta a través del Vaticano. Una vez concedido el asilo radicaron en Barraquilla, Colombia.

Allí Freddy trabajó como lavador de carro, cortador de grama, repartidor de pollitos, jardinero, fue segundo guitarrista en un trío de serenatas, técnico de refrigeración, titiritero  y muchos más.

De todos estos trabajos el que más le orgullece fue el de vendedor de un periódico antitrujillista que se editaba en Caracas y que llegaba a Barranquilla a través del consulado de ese país.

Junto a su familia regresó al país a finales de 1962. En el gobierno de Juan Bosch le otorgaron una beca para estudiar televisión en Brasil.