Frente frío y vaguada provocarán lluvias e inundaciones desde este fin de semana

En las próximas 24 horas, se espera un cielo parcialmente nublado, bajo la influencia de un sistema de alta presión que ha reducido las lluvias desde el lunes.  No obstante, el viernes la situación cambiará con la llegada de la vaguada, que traerá nubosidad por la noche y podría generar precipitaciones aisladas en varias regiones.

El meteorólogo Jean Suriel anunció un cambio en las condiciones climáticas de la República Dominicana a partir de este viernes, debido a la combinación de un frente frío y una vaguada que se acercan al país.

Según Suriel, el frente frío número 5 ya se encuentra en las Bahamas y llegará a territorio dominicano este sábado, lo que causará un aumento en las lluvias y posibles inundaciones repentinas.

En las próximas 24 horas, se espera un cielo parcialmente nublado, bajo la influencia de un sistema de alta presión que ha reducido las lluvias desde el lunes. 

No obstante, el viernes la situación cambiará con la llegada de la vaguada, que traerá nubosidad por la noche y podría generar precipitaciones aisladas en varias regiones.

El sábado, la interacción del frente frío y la vaguada incrementará el potencial de aguaceros desde el mediodía. 

“Al final de la tarde y durante la noche se registrarán precipitaciones entre moderadas y fuertes en el sur, sureste, este, noreste, norte, noroeste y Cordillera Central”, señaló el meteorólogo.

El domingo continuarán las lluvias en gran parte del país, especialmente después del mediodía y durante la tarde. Suriel advirtió sobre el riesgo de inundaciones repentinas en las zonas más vulnerables.

Las condiciones de lluvia persistirá el lunes debido a los remanentes del sistema frontal y la vaguada, con aguaceros moderados a fuertes desde la mañana. Además, una nueva vaguada llegará al Caribe el martes y miércoles, intensificando nuevamente las precipitaciones y aumentando el riesgo de inundaciones.

Los ciudadanos deben mantenerse atentos a los boletines meteorológicos oficiales y tomar precauciones ante las lluvias y posibles crecidas de ríos y cañadas.