Fuerza del Pueblo presentará recurso de inconstitucionalidad contra el Presupuesto del 2023

Santo Domingo. El partido Fuerza del Pueblo (FP) someterá un recurso de inconstitucionalidad en contra de la recién promulgada Ley de Presupuesto General del Estado del 2023, por presuntas “fallas ineludibles y groserías" legales que afectan la nueva pieza legislativa.

El anuncio lo hizo este lunes el senador y extitular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Bautista Rojas Gómez, al ser entrevistado vía teléfono en el Sol de la Tarde, que se transmite de lunes a viernes por la emisora Zol 106.5 FM, del Grupo RCC Media. El congresista opositor manifestó, además, que lo más grave de todo es que la nueva ley aumenta 33 mil millones de pesos al presupuesto de la Presidencia de la República, para ser utilizado sin pasar por el Congreso Nacional.

Asimismo, sostuvo que el Artículo 40 de la Ley de Presupuesto General de la Nación otorgaba poder al presidente Luis Abinader para hacer movimientos en las cuentas del presupuesto sin tener que pasar por el Congreso. “O sea, elimina al Congreso, por lo que es inconstitucional y vamos a recurrir ante el Tribunal Constitucional, porque eso no puede permitirse en la República Dominicana”, informó.

Otras fallas

El congresista explicó los motivos del porqué se retiraron de la sesión del Senado donde se conocía la aprobación del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación. “Después de estudiar el presupuesto, tanto en comisión como en nuestro bloque, observamos fallas ineludibles y una grosería inconstitucional, debido a que una ley orgánica, como la que rige a los ayuntamientos, se estaba modificando con una ley ordinaria, como la del Presupuesto”, expuso.

Además, dijo que objetaban un artículo de la pieza que establecía una reducción en el presupuesto dedicado a las obras de infraestructura de los ayuntamientos, mientras se incrementa el porcentaje destinado a las nóminas de los cabildos. 

De igual modo, indicó que exigían que se eleve de RD$4.000 a RD$48.000 la exención de impuestos sobre la renta a los empleados públicos y privados del país, beneficio que según dijo hace cuatro años dejó de entregarse.

También, indicó que los legisladores de la Fuerza del Pueblo se opusieron a que se reduzca el presupuesto a 15 provincias en relación a lo que recibieron el año pasado.

Legisladores actúan como marionetas 

El congresista opositor reveló que el Partido de la Liberación Dominicana también hizo la misma denuncia, aunque decidieron permanecer en la sesión. Sin embargo, lamentó que los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no tengan suficiente capacidad e independencia para respetar los preceptos que establecen la Constitución y las leyes.

“Ellos hacen lo que les mandan. Lamentablemente, en el Senado de la República lo que tenemos es un grupo de personas que actúan como marionetas, incluyendo el presidente del Senado”, manifestó.

El déficit 

Por otra parte, el legislador sostuvo que el déficit del país se compensará con préstamos internacionales e instrumentos financieros, como la colocación de bonos del Tesoro.

Al preguntársele si está contemplado el monto o proporción del presupuesto que se compensará con préstamos y bonos del tesoro, Bautista Rojas respondió que esta situación está prevista y que alcanza alrededor del 9%.