La jueza Fátima Veloz de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional acogió la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público e impuso garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida contra Freddy Núñez y Evaristo Ozoria Rodríguez, presidente y tesorero de la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno (Fedopem), respectivamente, imputados por desfalco a la entidad deportiva.
El imputado Freddy Núñez deberá pagar una garantía económica de un millón doscientos mil pesos (RD$1,200,000.00), no podrá salir del país sin previa autorización y deberá presentarse ante el tribunal los días 30 de cada mes.
Mientras que el tesorero Evaristo Ozoria Rodríguez deberá pagar una garantía económica de RD$300,000 y, de igual forma, no podrá salir del país sin previa autorización y deberá presentarse los días 30 de cada mes.
Durante la audiencia, jueza Fátima Veloz valoró que Ozoria Rodríguez admitió que firmaba cheques en blanco, por lo que no hay controversia en cuanto a su participación en los hechos que se les imputan.
El procurador fiscal Ernesto Guzmán, adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA) ponderó como positiva la decisión de la jueza valorar la gravedad de los hechos e imponer medida cautelar contra los imputados, a fin de dar continuidad al proceso judicial.
Al ser abordado por la prensa, manifestó que esperarán la decisión íntegra del tribunal a los fines de analizarla y tomar una decisión final con respecto a la posibilidad de apelar la medida impuesta.
De acuerdo con el Ministerio Público, entre 2011 y 2023, la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno manejó de manera irregular cerca de RD$60 millones, que fueron entregados por el Ministerio de Deportes, monto que está bajo investigación. Camacho también indicó que, conforme avancen las pesquisas, podrían surgir nuevos implicados.
La solicitud de medida de coerción, que abarca 757 páginas con pruebas detalladas, describe cómo se habrían desviado fondos de la federación.
Durante la investigación, el Ministerio Público realizó allanamientos en el Distrito Nacional, en la provincia María Trinidad Sánchez y en las oficinas de Fedopem en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde recolectó documentos y evidencias.
Núñez y Ozoria están acusados de corrupción, falsificación, uso de documentos falsos, desfalco, asociación de malhechores, estafa en perjuicio del Estado y lavado de activos, delitos sancionados en el artículo 146 de la Constitución de la República Dominicana; los artículos 145, 147, 148, 171, 172, 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano; y los artículos 3 y 4 de la Ley núm. 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.