Pese a que la comunidad dominicana en el Estado de la Florida es superior a 240 mil personas, en la actualidad los dominicanos tienen poca o baja participación en política, contrario a otros lugares de menos incidencia poblacional.
Así lo afirmó este martes la cónsul general de la República Dominicana en Miami, Geanilda Vásquez, durante una entrevista del programa El Mismo Golpe con Jochy, del grupo RCC Media, en una de las transmisiones especiales que el espacio televisivo desarrolla desde el pasado sábado en esa localidad.
“En otros lugares con menos dominicanos tenemos representantes, concejales y alcaldes. Sin embargo, aquí, que tenemos una gran incidencia, no hemos logrado eso”, acotó.
En ese sentido, la dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró que los dominicanos no han podido empoderarse con la capacidad de votos que tienen para decidir en las elecciones las personas que deben dirigir el Estado de Miami en todos los niveles.
“Vamos a trabajar eso, para que empecemos a visibilizarnos los dominicanos que vivimos aquí y empecemos a hacer cosas muy lindas”, expresó Vásquez.
Por otra parte, la diplomática dijo que su gestión al frente del consulado se ha propuesto que todos los usuarios que lleguen en busca de un servicio reciban atención personalizada y que se sientan como si estuvieran en su casa.
“Además de pasaporte, visa, carta de ruta y poderes, que son los servicios que más se usan aquí, también tendremos muchos productos nuevos”, declaró.
Al respecto, reveló que están realizando diligencias para que el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (INTRANT) acuda para que los dominicanos puedan renovar sus licencias.
Además, sostuvo que también tendrán una unidad del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y CENAPEC para que los dominicanos puedan terminar su bachillerato en esta ciudad.
Asimismo, dijo que se instalará un recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para que los dominicanos puedan realizar sus estudios universitarios en esta ciudad al mismo costo que en República Dominicana.