Genao considera inapropiada la discusión sobre la cesantía en el Senado

Genao destacó la importancia de mantener la cesantía en tanto no se establezca un mecanismo alternativo que garantice compensación a los trabajadores despedidos o suspendidos. Para el congresista, la cesantía sigue siendo un derecho esencial que no puede ser eliminado sin una alternativa adecuada.

El senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, afirmó este viernes que la discusión sobre la cesantía en el Senado es innecesaria, considerando que, si en la mesa tripartita que analiza el Código Laboral se acordó no modificar este aspecto, “no se puede tocar”.

Genao destacó la importancia de mantener la cesantía en tanto no se establezca un mecanismo alternativo que garantice compensación a los trabajadores despedidos o suspendidos.

Para el congresista, la cesantía sigue siendo un derecho esencial que no puede ser eliminado sin una alternativa adecuada.

El senador subrayó que el país necesita más consensos y menos conflictos, por lo que considera contraproducente iniciar una controversia sobre un tema que ya fue descartado en la mesa tripartita por falta de acuerdo.

Genao también hizo un llamado a los empresarios, instándolos a no insistir en una discusión en el Congreso que no obtuvo consenso en las negociaciones previas. A su juicio, forzar este debate solo generará divisiones innecesarias en el ámbito legislativo y laboral.

El tema de la cesantía ha sido uno de los puntos más delicados en las negociaciones del Código Laboral, reflejando la complejidad de equilibrar los intereses de empleadores y trabajadores en el país.

Expresó que como representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) considera que ese tema debió abordarse al momento de discutir la Reforma de la Seguridad Social, “porque la solución a la cesantía es un producto de la seguridad social, qué es el seguro de desempleo”.

Agregó que en la seguridad social se podía abordar un producto a futuro, que no afecte los derechos adquiridos, donde el patrón cotiza y financie el seguro de desempleo.

Señaló, además, que el proyecto del código laboral llegó consensuado y es bastante simple y no posee mayores controversias.

“Ahora quieren traerlo a discusión diciendo que no se logró consenso; algunos empresarios dicen que en principio llegaron a algunos entendidos con el tema de la cesantía, no la eliminación y que después los sectores obreros se retiraron. Pero es tripartito si no están de acuerdo Los tres no se puede hacer nada”, aseveró.

El dirigente reformista recordó que desde que se votó por el Código Laboral en el año 1992 hasta la fecha, ha habido una gran presión por la eliminación de la cesantía.