Santo Domingo.- El geólogo Osiris de León recomendó poner atención a dos fallas sísmicas de 14 que tiene la República Dominicana.
Citó a la que está en la costa atlántica, Norte de Puerto Plata, Samaná y Montecristi, que provoca los grandes terremotos, que destruyeron Santiago, La Vega y Matanza.
Señaló que la otra es la que está en Sur que causó el temblor de 5.3 grados de la mañana del miércoles y que destruyó Puerto Príncipe el 12 de enero de 2010.
Osiris de León agregó que además hizo daños en 2021 y provocó estragos en el Sur de Puerto Rico en 2020 y destruyó a Azua en 1751.
Fue entrevistado en El Mañanero por La Bakana 98.5 FM de RCC Media.
¿Qué hacer?
Aconsejó el ordenamiento territorial para construir en zonas de rocas, y señaló además que desde Santo Domingo Este hasta Bávaro es la misma roca.
El geólogo recordó que la Zona Colonial ha resistido 10 terremoto, incluyendo el del 4 de agosto de 1946 de 8.1 con una réplica de 4.6.
Educación cerebral
El geólogo Osiris de León aseguró que las escuelas, colegios, universidades y empresas no están preparando para la reacción cerebral ante fenómenos como el temblor de 5.3 grados de este miércoles en la mañana.
Precisó que la reacción correcta ante un sismo dependerá de la organización del cerebro.
Consideró que hay que educar el cerero prefrontal ante el primitivo para que aprenda a reaccionar ante los fenómenos.
El ingeniero consideró que los simulacros no educan para reaccionar ante los terremotos.
Descartó que Estados Unidos puede provocar temblores de tierra porque no tendría que hacer soldados para atacar a sus enemigos.
Aseguró que la energía que se necesita para romper la roca y provocar un terremoto no la hay en la tierra.
Explicó el terremoto no se produce en la ionosfera sino dentro, en el manto de la tierra y la corteza.
Osiris de León recordó que explicó a CNN lo mismo en 2010 porque se especuló que el terremoto en Haití lo provocó Estados Unidos.
Te podría interesar Terremotos letales que sacudieron varios países