Gobierno dominicano en negociaciones con España para extraditar a La J

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo que buscan extraditar a Joel Ambiorix Pimentel García, alias La J, acusado de amenazar a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

El canciller aseguró que el Gobierno dominicano lleva negociaciones con España, para realizar el traslado.

“Estamos únicamente en conversaciones con el Gobierno de España… Es un tema sumamente delicado, por lo que no podemos comentar", dijo el funcionario al ser abordado por periodistas.

La J, dispuesto a hablar

El conocido como La J, dijo estar dispuesto a llegar a República Dominicana a hablar con la procuradora Miriam Germán Brito, así lo informó su abogado.

La periodista Consuelo Despradel dijo en el Sol de la Mañana que el abogado Tomás Castro reveló que su cliente estaría en el país y comunicarse con la magistrada.

Te podría interesar: Operación Halcón IV: Identifican a los imputados

«Alias La J, dispuesto a venir a RD a hablar con la procuradora», dijo Consuelo.

Las declaraciones de Consuelo se produjeron durante su intervención en el programa radial El Sol de la Mañana, que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 11:00 de la mañana.

Implicados

Otros implicados en la operación incluyen a Kelvin Manuel Concepción López «El Menor», Ángel Pascual García Vásquez «Alex Capucha», Alejandro Vidal «Alex», Carlos Erik Abreu Ureña, Briayan Rafael Abreu Ureña, Ilich Raymundo Báez Ureña y Jonás Antonio Turbi Molina «Jonás».

Además, Francisco Rosario Matías, Elimelec Quiñones Calderon, José Miguel Fabián García Sánchez, Luis José Bonilla Santana «Viento», Jencil Freund Arias «Toro», Deibys Santiago Santiago «Fory Two», Kelvin Pablo García Rodríguez «Kelvin Fantasma», Allison Moreno Rodríguez «Barajita» y Luis Amaurys Pimentel García «Manito», entre otros.

Según las evidencias ocupadas por el Ministerio Público y los organismos de investigación, estos individuos están vinculados a la realización de crímenes y amenazas a altos funcionarios del Estado, usurpando la identidad de líderes de organizaciones adversas con la intención de crear pistas falsas.

Además, vincularon acciones de narcotráfico, cibercrimen, negocios ilícitos en las cárceles y soborno a autoridades.