SANTO DOMINGO.- La aplicación de la segunda dosis a quienes ya fueron inoculados con la primera y la utilización de la vacuna fueron AstraZeneca, fueron parte de las respuestas brindadas este jueves por la vicepresidenta Raquel Peña.
A preguntas de la prensa sobre la suspensión del uso del compuesto que fabrica AstraZeneca por parte de varios países europeos como medida de precaución tras registrarse "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido, Peña afirmó que el Gobierno va a esperar a tomar una determinación puesto que esos episodios están actualmente en estudio.
La vicepresidenta también anunció que a partir del día 12 y hasta el 27 de marzo comenzará una etapa en la que solo se estará vacunando a los ciudadanos que concertaron su cita a través de la plataforma digital Vacúnate RD y que obtuvieron confirmación.
Al hacer balance del plan de vacunación del Gobierno, la vicepresidenta indicó que la República Dominicana se ubica como segundo país de Latinoamérica que más vacunas ha administrado por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Chile.
Recordó que su país tiene contratadas más de 20 millones de dosis con diferentes laboratorios para continuar con la inmunización y señaló que se están identificando nuevos centros y personal voluntario para que participe en el proceso con el objetivo de incrementar el número diario de vacunados.
Insistió, no obstante, en que la población no baje la guardia, mantenga distancia física, el uso de mascarillas y la higienización de las manos.