Gobierno haitiano establece seguridad, referéndum y elecciones como prioridades para 2025

En un comunicado oficial, el gabinete destacó que la seguridad sigue siendo su principal preocupación, dada la creciente violencia de las bandas armadas que representan una amenaza significativa para la estabilidad del país.

El Gobierno de Haití anunció este jueves que enfocará sus esfuerzos en el restablecimiento de la seguridad nacional, la realización de un referéndum constitucional y la organización de elecciones generales durante el 2025, como parte de las disposiciones del Acuerdo Político para una Transición Pacífica y Ordenada firmado en abril pasado.

En un comunicado oficial, el gabinete destacó que la seguridad sigue siendo su principal preocupación, dada la creciente violencia de las bandas armadas que representan una amenaza significativa para la estabilidad del país.

Asimismo, señaló que el referéndum y las elecciones son pasos fundamentales para la recuperación institucional y democrática de Haití.

El Gobierno reiteró su compromiso de trabajar con la comunidad internacional para garantizar el éxito de estas iniciativas y devolver la esperanza a la población haitiana.

"Debido a su precaria situación, muchos niños se ven atraídos u obligados a unirse a estos grupos criminales, privándoles de su potencial como constructores del mañana", lamentó.

Ante esta situación, en el Consejo de Ministros del miércoles, añade la nota, se debatieron las medidas necesarias para rehabilitar la Maison de Rééducation (Casa de Reeducación), conocida como Centre d’Accueil (Centro de Acogida), con el fin de recuperar a estos menores, reintegrarlos en la sociedad y ofrecerles una trayectoria socioprofesional viable.

Los miembros del Consejo insistieron en la urgente necesidad de reforzar las capacidades de las instituciones encargadas de la seguridad pública, para lo que las autoridades consideran esencial la adopción de un decreto sobre el Fondo de Apoyo a la Seguridad Nacional.

Además, se han dado instrucciones para que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití reciban el apoyo adecuado para poder luchar eficazmente contra la inseguridad, prosigue el comunicado.

De acuerdo con datos de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 5,601 personas murieron en Haití en 2024 como consecuencia de las acciones de bandas criminales (un millar más que el año anterior), mientras que 2,212 resultaron heridas y 1,494 fueron secuestradas.

Además, hay alrededor de 800,000 desplazados internos como consecuencia de la violencia de los grupos armados que controlan al menos el 85 % del área metropolitana de la capital haitiana, Puerto Príncipe.