El Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM) informó la anulación del proceso de licitación de las infraestructuras del Tren Metropolitano de Santo Domingo, con la finalidad de llevar a cabo el proyecto a través de una alianza público-privada.
“Como parte de las estrategias de financiación de proyectos estratégicos y prioritarios para la gestión de Gobierno, se ha decidido cancelar el proceso de licitación para el Tren Metropolitano de Santo Domingo, proceso que será replanteado como un proyecto de alianza público privada o concesión, según establece el mecanismo que permita la ley”, informó el FITRAM.
Durante las licitaciones, numerosos interesados de diferentes países se acercaron al FITRAM para expresar su capacidad e interés en invertir en este proyecto, lo que permitirá optimizar la disponibilidad de recursos mediante los mecanismos de alianzas público-privadas promovidos por la ley.
Del mismo modo, en los próximos meses el Gobierno, a través del FITRAM, llevará a cabo un “roadshow” para atraer interesados y evaluar los métodos que faciliten el avance en este proyecto del Tren Metropolitano, considerado una prioridad para el Estado Dominicano, con el fin de mejorar las condiciones de movilidad que enfrenta la ciudad.
La institución informó que estará promoviendo la iniciativa bajo los mecanismos que permitan al fideicomiso la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto.
Sobre el Tren Metropolitano de Santo Domingo
El Tren Metropolitano de Santo Domingo forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Santo Domingo, en su primera fase conectara el Aeropuerto Internacional de las América con el Centro Olímpico, integrado a la Línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo, dando acceso a más de 500 mil nuevos usuarios al sistema de transporte masivo.
Este sistema conectará por el Puente Juan Bosch Duarte, a Santo Domingo Este con el Distrito Nacional, completando el acceso a los sectores urbanos y suburbanos que se presentan en el área de influencia del proyecto, como son: en el Distrito Nacional, Miraflores, Gazcue, Villa Francisca, San Lázaro, Mejoramiento Social, Domingo Savio, Borojol y Ciudad Colonial; y en Santo Domingo Este, Villa Duarte, Los Mameyes, Marquetería, Oxigeno, Ensanche Ozama, Villa Faro, Invivenda, Los Frailes I y II, Juan López, Brisa Oriental, Hipódromo, La Ureña, Marbella, Ciudad Juan Bosch, Campo Lindo, Villa Panamericana, ITLA, Boca Chica y el Aeropuerto Internacional de Las Américas, impactando una población de cerca de un millón de habitantes.