Gómez Mazara asegura sometimiento por irregularidades en Apordom está bien sustentado

Santo Domingo.- El abogado y dirigente político Guido Gómez Mazara aseguró este martes que la querella formal que depositó ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra la pasada administración Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), a quien acusa de malversar fondos públicos por RD$ 311 millones, está sustentada en una auditoría de la Contraloría General de la República.

Aclaró que la acusación no solo es contra el exdirector de Portuaria, Víctor Gómez Casanova; sino que están incluidos otros seis funcionarios: Amín Rafael Vásquez, director de Logística; Luis Alberto Cruz, director de Recursos Humanos; Marcelino Merán Rodríguez, director de Finanzas; Marcos José Peláez, director de Jurídica; Niurka Evangelista, coordinadora de asistencia social; y Ramón Emilio Batista, administrador del Puerto de Puerto Plata.

"Y yo quiero decir a ustedes que no es una acusación solo al exdirector, sino que la Contraloría estableció que esos pagos eran realizados por seis de los principales funcionarios de la institución que verificaron que firmaban los desembolsos", agregó.

La tipificación del delito que caracteriza la auditoría son: prevaricación, asociación de malhechores, robo y defraudación tributaria, mientras que el tema de la acusación se fundamenta en el pago de tres "nominillas", según Gómez Mazara.

Manifestó que su denuncia no es un asunto personal, sino que actual acorde con varios sectores del país que demandan el adecentamiento en la función pública, el cual parece un desafío.

Al hablar vía telefónica para el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media, Gómez Mazara indicó que esa documentación para sustentar su denuncia simplemente la solicitó de conformidad con la Ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04 y que la auditoría fue validada por la Cámara de Cuentas.

Dentro de las irregularidades que menciona el dirigente político, destaca que 333 personas que aparecían en la nómina regular, nunca asistían a labor en Autoridad Portuaria, además señalando que interactivo radiales cobraban en la nómina de la institución.

Detalló además Gómez Mazara que Gómez Casanova uso de manera indiscriminada la tarjeta de crédito de la institución que dirigió con gastos mensuales astronómicos que alcanzaron niveles de consumo de $7,714,841.00 y el 57% de los montos fueron gastados en restaurantes, adicionados a US$ 104,450.64 en viajes al exterior.

Además, sostuvo que un parque vehicular con 7 vehículos en manos de empleados, específicamente dos de alto cilindraje (Mercedes Benz y Ford Raptor), asignados al ex titular de Apordom sin que hasta la fecha no aparezcan en los libros de contabilidad de la institución.

Ampliar: