Guido Gómez defiende su derecho de aspirar a la Presidencia de la República

Santo Domingo, RD.- El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guido Gómez Mazara, advirtió en el programa "Sol de la Tarde", del grupo RCC Media, que un político como él, que actúa con ideas que generalmente no coinciden con el statu quo, no puede permitir que otras personas decidan cuándo es su momento para aspirar a cargos electivos.

Gómez Mazara dejó claro que construirá su base de apoyo en la sociedad y con las bases de su partido en función de lo que determinen los tiempos.

Hizo referencia al caso de José Francisco Peña Gómez, a quien considera que siempre anestesiaron con la falsa idea de que debía esperar a que otras personas ocuparan los cargos a los que él podría aspirar. Mencionó que, en 1974, Peña Gómez pudo haberse presentado como candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero decidió no hacerlo.

Además, señaló que, en 1978, Peña Gómez tenía las condiciones para ser candidato presidencial, al igual que en los procesos electorales de 1982, 1986 y 1990, pero decidió esperar hasta las elecciones de 1994. Gómez Mazara criticó la actitud de quienes creen que otros deben posponer su participación política hasta que ellos lo permitan.

El aspirante presidencial manifestó su respeto hacia los comentarios, pero afirmó que prefiere que la base del partido y una parte significativa de los ciudadanos inscritos en el mismo determinen este proceso. Explicó que representa dentro del PRM una corriente con tres elementos característicos.

Elementos característicos

Expuso que el primero de estos elementos es la reivindicación de un partido verdaderamente democrático, progresista, conectado con los sectores populares y convencido de que en la política dominicana un modelo de partido como el PRM debe estar siempre cerca de los sectores excluidos.

En ese sentido, Mazara opinó que el modelo democrático dominicano ha relegado los componentes ideológicos a un plano secundario y se enfrenta a un evento peligroso donde los intereses económicos y empresariales intentan reemplazar el papel de los partidos políticos.

Advirtió que se está caminando hacia una especie de plutocracia donde la sociedad demanda pluralidad y participación, pero los instrumentos políticos se resisten.

El aspirante recordó que la ruptura del Partido Revolucionario Dominicano se debió a la falta de democracia interna. Sin embargo, expresó su preocupación por las prácticas similares que está presenciando dentro del PRM, que motivaron su salida del PRD.

Guido Gómez destacó que durante la elección de la convención interna del PRM se negó la participación de la base del partido mediante argucias y tecnicismos, y cuestionó la imposición de personas en la dirección del partido, contradiciendo los principios democráticos que se critican en el pasado.

Métodos democráticos

Abogó por métodos democráticos y manifestó que es contraproducente que su partido pueda sustituir de manera antidemocrática a Ramón Alburquerque y Tony por dos personas que recientemente se unieron al partido.

El aspirante presidencial dejó claro su apoyo a los métodos democráticos y enfatizó la importancia de respetar los principios fundamentales de la democracia interna dentro del PRM. Destacó que es fundamental permitir la participación de la base del partido en las decisiones clave y asegurar que los procesos de selección de líderes sean transparentes y justos.

Guido Gómez Mazara hizo hincapié en la necesidad de que el PRM sea un partido auténticamente democrático, conectado con los sectores populares y comprometido con la inclusión social. Expresó su preocupación por el riesgo de que los intereses económicos y empresariales prevalezcan sobre la voz de la sociedad en el sistema político dominicano.

El aspirante presidencial concluyó su intervención reiterando su compromiso de construir una mayoría dentro del partido y en la sociedad, basada en la participación de los ciudadanos y en la defensa de los valores democráticos. Instó a que se respete la diversidad de opiniones y se promueva una verdadera pluralidad política en beneficio de la República Dominicana.