Guterres dice a los talibanes que tomar el poder traerá guerra o aislamiento

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este viernes a los talibanes a detener su ofensiva y negociar con el Gobierno de Afganistán, avisando que si toman el poder por la fuerza se verán abocados a más guerra o a un total aislamiento internacional.

“El mensaje de la comunidad internacional a quienes están en pie de guerra debe ser claro: tomar el poder por la fuerza militar es una propuesta perdedora. Eso sólo puede llevar a una guerra civil prolongada o al total aislamiento de Afganistán”, señaló Guterres en declaraciones a los periodistas.

El jefe de Naciones Unidas advirtió del “tremendo daño” que están causando los combates en las ciudades afganas y recordó a las partes que atacar a civiles puede suponer crímenes de guerra por los que deberían rendir cuentas.

Guterres, recién regresado a Nueva York tras varios días fuera de su oficina, convocó a los medios para subrayar la dramática situación en Afganistán y hacer un llamamiento al diálogo.

“Espero que las discusiones en Doha, Catar, entre representantes de la República Islámica de Afganistán y los talibanes, apoyados por la región y la comunidad internacional, restauren el camino a un arreglo negociado del conflicto. Sólo una solución política negociada bajo el liderazgo de afganos puede asegurar la paz”, insistió.

A los insurgentes, Guterres les recalcó que es 'momento de detener la ofensiva' y de 'empezar negociaciones serias'.

Según dijo, la ONU está comprometida a apoyar esa salida, promover los derechos de todos los afganos y dar ayuda al cada vez mayor número de civiles que la necesiten.

En ese sentido, avisó que las necesidades humanitarias 'crecen cada hora', con hospitales desbordados, carencias de comida y alimentos y con infraestructuras básicas destruidas.

“Un conflicto urbano continuado supondrá que continúa la matanza, con los civiles pagando el mayor precio”, dijo el diplomático portugués, que recordó a las partes que están obligadas a proteger a esa poblacón civil.

Además, Guterres mostró su preocupación por “indicaciones tempranas” que apuntan a que los talibanes “están imponiendo restricciones severas de los derechos humanos en las áreas bajo su control, actuando particularmente contra mujeres y periodistas”.

“Es particularmente espantoso y desgarrador ver cómo se les arrebatan los derechos que tanto les ha costado lograr a las niñas y mujeres afganas”, señaló.

El Gobierno afgano aseguró este viernes que los talibanes no quieren negociar por la vía pacífica el futuro de Afganistán, sino que tienen un único plan, que es capturar Kabul por la fuerza, como han hecho durante la última semana con la toma de 17 de las 34 capitales provinciales del país.