El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que las autoridades haitianas abrieron el paso de su lado de la frontera para permitir el paso de personas y vehículos desde y hacia su territorio.
En un mensaje colgado en su cuenta de X (antiguo Twitter), el portavoz presidencial posteó: “Hoy, las autoridades haitianas han abierto las puertas de su frontera para permitir el tránsito de personas y vehículos. Los ciudadanos haitianos pasaron a realizar el registro biométrico y los vehículos a cargar mercancías”.
La entrada de los vehículos y personas desde el territorio haitiano es vigilada por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en la parte dominicana.
Desde el pasado mes de octubre las autoridades dominicanas flexibilizaron el cierre de la frontera para permitir que los residentes del vecino país se abastecieran de productos en los mercados que se realizan en el territorio nacional.
También dispuso que, antes de entrar a las plazas, se realizara un registro biométrico de todos los haitianos que ingresaran a suelo nacional por los pasos fronterizos.
Un grupo de haitianos prendió fuego a varios sacos de tayota procedentes de la República Dominicana después de haber ingresado la mercancía de manera irregular a su territorio, según informes.
En la actualidad, la localidad de Juana Méndez, en Haití, mantiene sus puertas cerradas a la República Dominicana como una medida de rechazo a las restricciones impuestas por el gobierno dominicano debido a la construcción de un canal que busca desviar el cauce del río Masacre.
Los sacos de tayota, transportados en una camioneta, se amontonaron por civiles haitianos, quienes rociaron gasolina sobre ellos y les prendieron fuego con un cartón encendido, provocando una breve explosión.