Haití retira agentes de seguridad de funcionarios para enfrentar bandas armadas

"Cada miembro de estas unidades debe ahora contribuir directamente a la defensa de nuestro territorio", expresó el primer ministro mientras presidía una reunión con los altos mandos militares.

El primer ministro de Haití, Garry Conille, anunció este lunes la retirada de cientos de policías y soldados de élite asignados a la protección de funcionarios importantes, estos agentes serán enviados a zonas donde la lucha contra las bandas armadas es más intensa, como parte de los esfuerzos para fortalecer la seguridad en el país.

Conille explicó que esta medida busca priorizar la protección de las áreas más afectadas por la violencia, desplegando a los agentes en los puntos críticos donde la situación de seguridad es más urgente.

"Cada miembro de estas unidades debe ahora contribuir directamente a la defensa de nuestro territorio", expresó el primer ministro mientras presidía una reunión con los altos mandos militares.

El encuentro fue convocado urgentemente para evaluar la preocupante situación que prevalece, particularmente en Puerto Príncipe y la región de Artibonito, zona esta donde hace varias semanas se produjo una matanza en Pont-Sondé.

"Reafirmé firmemente nuestra posición: no cederemos distritos estratégicos como Solino y otras zonas recientemente liberadas. La seguridad de nuestros conciudadanos no es negociable", comunicó.

Conille agregó que se reunirá con socios de la comunidad internacional para enfatizar la urgencia de fortalecer la cooperación para apoyar los esfuerzos del Consejo Superior de la Policía Nacional (CSPN) y las Fuerzas Armadas de Haití (FADH).

"Juntos, con el apoyo de nuestros aliados, lograremos restablecer el orden y garantizar la seguridad de todos los haitianos", destacó.

En la reunión también, además de los altos mandos militares, estuvieron otros funcionarios civiles del gobierno haitiano.

Dominique Dupuy

En el caso de la canciller haitiana, Dominique Dupuy, quien en las semanas recientes fue tema debido a que el Consejo Presidencial de Transición (CPT) está exigiendo su destitución debido a que su postura hacia la República Dominicana por el tema de las repatriaciones es muy dura, este lunes recibió el apoyo de dos organizaciones feministas.

En una nota de prensa, miembros de Mujeres y Acciones, Colectivo Catherine Flon, Plataforma Comprometida por Haití y otros grupos, subrayan la importancia de mantener mujeres competentes y comprometidas en puestos clave dentro del gobierno.