El Servicio Sismológico Nacional de Cuba registró este jueves el segundo sismo perceptible del año, un terremoto de 5.5 en la escala de Richter localizado en el oriente del país, sin que por el momento se hayan reportado daños humanos o materiales.
El movimiento telúrico se produjo a las 01:50 hora local (06:50 GMT), a 79.3 kilómetros al sureste de la localidad de Maisí, en la provincia de Guantánamo, y a una profundidad de apenas 10 km, indicó en un comunicado la entidad.
Varias localidades de Guantánamo y la vecina Santiago de Cuba reportaron haber sentido el terremoto.
El primer sismo notificado este año en el país caribeño fue hace ocho días, también de magnitud 5.5, y tuvo su epicentro a 600 km del suroeste del municipio especial Isla de la Juventud (suroeste).
Este terremoto se sintió en varias localidades del municipio y en edificios altos de La Habana y otras ciudades de esa región del país.
El año pasado se reportaron 13 sismos perceptibles en Cuba, casi todos en el este de la isla, la zona de mayor actividad telúrica.
Cuba está ubicada en una región -que abarca de la República Dominicana a México- en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas y tiene una importante actividad sísmica.
Al menos 36.187 personas han fallecido y otras 108.000 han resultado heridas en Turquía debido a los dos fuertes terremotos de hace diez días, informó hoy la agencia de emergencias, Afad, mientras expertos advierten del riesgo de epidemias por la descomposición de cadáveres y la falta de medidas higiénicas.
Los temblores han derribado miles de edificios, bajo los que podrían haber aún atrapados decenas de miles de cuerpos, según han advertido varios expertos turcos e internacionales, y otros 50.000 han quedado muy dañados y tendrán que ser demolidos.
Mientras, una joven de 17 años se rescató hoy con vida tras pasar 248 horas atrapada entre los escombros de un edificio en la provincia de Kahramanmaras, donde se registró el epicentro del primer seísmo.
La región afectada por los sismos, de magnitud 7,7 y 7,6, se extiende por 100.000 kilómetros cuadrados y en ella viven unos 14 millones de personas.
Fuente: EFE