Haitianos acudieron este domingo a Dajabón para buscar mercancías varadas

Haití abrió sus puertas este domingo y permitió la entrada, a la provincia de Dajabón,  para que sus ciudadanos pudieran buscar las mercancías que permanecían varadas en el territorio dominicano ante el cierre de frontera

De acuerdo al alcalde de esta provincia, Santiago Riverón una gran cantidad de comerciantes haitianos ingresó a territorio dominicano e hicieron diversas negociaciones, mientras que los camiones que estaban varados pudieron cruzar a territorio de Haití y de ese país a la zona de Dajabón.

En ese sentido, la Asociación de Industrias de Haití (ADIH) pidió el fin de toda dependencia de la República Dominicana, y se han abstenido de acudir a los mercados binacionales para suplirse de mercancías.

Registro

Un total de 991 haitianos se registraron el miércoles a la toma de registro biométrico instalado por el Estado dominicano en los cuatro pasos fronterizos para participar del intercambio en los Corredores Comerciales Provisionales.

Los informes oficiales establecieron que en Elías Piñas se inscribieron ayer 612 haitianos, en Jimaní 332 y en Pedernales 47 para un total de 991, mientras que en Dajabón no hubo registro debido al cierre del portón fronterizo que permaneció en el vecino país.

Por su parte, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, mediante un comunicado manifestó que los comerciantes entraron de forma organizada y pacífica por la puerta.

«La frontera sur de Haití, por El Carrizal, Elías Piña, está abierta», añadió Homero.

El registro biométrico tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y el orden en los intercambios comerciales, fortaleciendo así las relaciones comerciales en la zona fronteriza