Colectivos de búsqueda de desaparecidos han hecho un impactante hallazgo en una finca particular del municipio de La Paz, Baja California Sur, donde se han encontrado nueve fosas con restos de al menos 14 personas, presuntamente víctimas de la violencia asociada al narcotráfico.
Gabriel Manríquez, coordinador del Colectivo Búsquedas X La Paz, informó que las excavaciones han estado en curso durante las últimas tres semanas, utilizando picos y palas en fosas de aproximadamente un metro y medio de profundidad. Este trabajo se ha realizado en un ambiente desértico y caluroso, donde la presencia de víboras, tarántulas y alacranes venenosos añade un riesgo adicional a la labor de los buscadores.
“Estamos a punto de cumplir tres semanas. Las fosas se presentaban en grupos dobles y triples, lo que nos hizo sospechar que se trataba de un panteón clandestino utilizado hace años. Hasta ahora hemos descubierto nueve fosas y 14 osamentas,” declaró Manríquez al diario Milenio.
El primer hallazgo se registró a principios de octubre, durante una búsqueda organizada por el colectivo Sin Ellos No, que había estado investigando durante meses. Posteriormente, se unió Búsquedas X La Paz con el respaldo de las autoridades.
Los miembros de Búsquedas X La Paz estiman que, por el estado de los restos, estos corresponden a personas desaparecidas entre 2016 y 2018, en el contexto del conflicto entre el grupo criminal Los Chapitos y las Fuerzas Especiales Dámaso del Cártel de Sinaloa.
Iris Manríquez, representante del colectivo, instó a los familiares de desaparecidos durante esos años a acercarse a la Comisión de Búsqueda y al colectivo para que “estos tesoros puedan regresar a casa.”
En los primeros diez meses de 2024, los grupos de búsqueda han localizado 47 restos humanos, de los cuales algunos han sido identificados, mientras que otros permanecen sin nombre. Ante esta situación, los colectivos hacen un llamado a la sociedad a no perder la esperanza e invitan a realizar muestras de ADN, presentar denuncias y cotejar la información de las vestimentas con los datos de las víctimas encontradas en las fosas.