El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, las brigadas Ezzedin al Qassam, han anunciado este viernes la liberación de dos rehenes estadounidenses por razones humanitarias gracias a la mediación de Qatar, sin que de momento haya confirmación por parte de Estados Unidos ni de Israel.
"Liberamos a los dos detenidos estadounidenses para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo la falsedad de las acusaciones vertidas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra el movimiento islamista, al que ha descrito como una organización terrorista", declaró Al Qassam lider de Hamás.
Leer también: Biden pide al Congreso 14.300 millones para Israel y 61.400 para Ucrania
La organización describe a las liberadas como una pareja de "madre e hija", sin dar por ahora más detalles, en un comunicado recogido por Al Yazira.
El Ejército israelí informó de que la mayoría de los más de 200 rehenes capturados durante el ataque del grupo islamista Hamás en Israel y que fueron llevados a Gaza, están vivos.
Un portavoz militar ofreció hoy datos actualizados de las estimaciones del Ejército sobre la situación de los rehenes y precisó que, mientras que “hubo cadáveres que fueron llevados” a Gaza, “la mayoría de los secuestrados están vivos”.
Según los datos difundidos, más de 20 de las personas capturadas en la Franja son menores de 18 años y también hay entre 10 y 20 personas mayores de 60 años.
“A día de hoy, hay entre 100 y 200 israelíes considerados personas desaparecidas. En comparación, el primer día de la guerra había 3.000. Este número ha disminuido drásticamente a medida que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado su paradero”, agregó un comunicado castrense.
Por su parte Hamás afirma que hay 250 secuestrados, 200 en sus manos y 50 en poder de otras milicias, varios de los cuales han muerto durante los intensos bombardeos que Israel efectúa diariamente sobre el enclave palestino.