"Hay descontento con concurso para ascender fiscalizadores a procuradores fiscales"

Santo Domingo, RD. En cuerpo fiscal existe un descontento generalizado con la propuesta de la Dirección General de Carrera del Ministerio Público de someter a concurso de oposición a los fiscalizadores para ser ascendidos a procuradores fiscales.

La denuncia fue presentada este viernes por los fiscales Juan Alberto Liranzo y Stalin Polanco, quienes hablaron en el programa El Sol de la Mañana, donde explicaron que la premisa del organismo judicial para adoptar esa medida es falta, porque se pretende asumir de que en el país solo faltan 90 plazas en el reglón de los procuradores fiscales, cifra que es mayor.

Polanco explicó además que los fiscalizadores para formar parte de la carrera del Ministerio Público debe pasar un concurso de oposición, por lo que no se entiende tener que volver a concursar por las nuevas plazas.

"En la actualidad, en el Ministerio Público existen 190 Juzgados de Paz y esos Juzgados de Paz tiene que estar ocupados por un fiscalizador y somos aproximadamente 430 fiscalizadores a nivel nacional y Carrera ha dicho que faltan 90 plazas, como es posible que los fiscalizadores en más de un 90 por ciento estamos haciendo las funciones de procuradores fiscales, diga ahora la institución que hay una necesidad de solamente 90 plazas", añadió en fiscal.

Mientras que Liranzo precisó que actualmente hay fiscalizadores que tienen dos y tres municipios bajo su responsabilidad, representando una carga laboral atendiendo casos de pensiones, tránsito, penal laboral y las conciliaciones de golpes y heridas. Además de que quienes conocen las medidas son esos profesionales.

"Aquí en nuestro país estamos trabajando con una fiscalía forzada, sin herramientas para una investigación y es queja de los abogados que dicen que los fiscales no investigan, porque no tenemos la cantidad de fiscales suficientes, no tenemos la cantidad de recursos", manifestó Liranzo.

Se quejó también de que el Estado dominicano destine menos del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el Ministerio Público y que eso demuestra de que no tiene interés de que a la ciudadanía se le dé respuestas en sus problemas judiciales.

Sobre la petición, la Dirección General de Carrera del Ministerio Público indicó que tiene un problema de aprovisionamiento presupuestario, porque no tendría como pagar más de nuevos procuradores fiscales, pero las autoridades estarían ignorando la sentencia 00-15 del Tribunal Constitucional que establece que el Ministerio Público tiene autonomía presupuestaria.

Los fiscalizadores sometieron un recurso de reconsideración ante la Dirección General de Carrera del Ministerio Público a fin de que se escuche su llamado.