HBO TAMBIÉN METE LA TIJERA A SU CONTENIDO Y ELIMINA PELÍCULAS CONSIDERADAS RACISTAS

La reciente ola de protestas en contra del racismo en EE.UU. está teniendo consecuencias inesperadas en el mundo del entretenimiento. Mientras una de las creadoras de la mítica Friends se disculpa por la falta de diversidad en la serie, ahora es HBO el que salta a los titulares por su decisión de retirar de su catálogo de EE.UU. la clásica película Lo que el viento se llevó debido a las acusaciones de racismo que ha recibido el largometraje durante los últimos días.

HBO también mete la tijera a su contenido y elimina películas consideradas racistas

Las protestas que ocasionó la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco siguen dando que hablar Y comienzan a tener todo tipo de consecuencias en la cultura de masas. Ayer, la productora de la mítica serie Friends, Marta Kauffman, pidió disculpas públicas por la falta de diversidad en la producción en un gesto sin precedentes que desconcertó al mundo del espectáculo. Hoy es HBO el centro de la controversia al retirar de su catálogo la clásica película Lo que el viento se llevó, de Victor Fleming, debido a su contenido racista.

La decisión llega en medio de una muy pública polémica sobre la forma de analizar contenido cinematográfico y televisivo en la actualidad. HBO tomó la decisión después de que el diario Los Angeles Times publicara una columna del John Ridley —guionista de la película 12 años de esclavitud del director Steve McQueen— en la que el escritor ponderaba sobre la validez histórica del film y solicitaba la medida. Después de insistir que la icónica historia no sólo “glorificaba” la esclavitud, sino que se había convertido en un epítome de la manera de comprender los sangrientos sucesos de la Guerra de Secesión estadounidense a la vez que “ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”.

Críticas históricas

No es la primera vez que la película recibe críticas al respecto, pero la resonancia de las quejas de Ridley en mitad de las manifestaciones en contra del racismo fue definitiva para que el canal decidiera escuchar la petición. La película fue retirada, en medio de debates virtuales sobre la pertinencia de la historia y en especial, la forma en que el film de Fleming refleja un momento controvertido de la historia EE.UU. cuya reflexión es mucho más vigente en la actualidad que nunca.

En 1936, el guionista afroamericano Carlton Moss criticó públicamente las caracterizaciones de los personajes negros en la película, que perpetuaban imágenes y estereotipos dañinos heredados desde el conflicto político de la Guerra Civil. Llevados a una nueva dimensión por el libro de Margaret Mitchell publicado en 1936 y que la película convirtió en tema público. “Se les muestra perezosos, torpes e irresponsables”, escribió en su oportunidad Moss y además agregó que la trama, era “una radiante aceptación de la esclavitud”.

El moderado escándalo que rodeó a la película no acabó con su proyección en cines: cuando la actriz Hattie McDaniel — afroamericana y lesbiana — logró el Oscar por su interpretación de una esclava, no solo recibió presiones para no asistir a la ceremonia, sino que al final no pudo sentarse junto a sus compañeros de reparto la noche de la celebración debido a la política de segregación que, por entonces, imperaba en Hollywood.

La sensibilidad en un tema álgido