Moradores del distrito municipal de Gonzalo, de Sabana Grande de Boyá, en Monte Plata, denunciaron este miércoles que las calles y viviendas de la localidad están saturadas de heces fecales debido al colapso de distintas letrinas en la demarcación producto de las fuertes lluvias.
Ante esto, los ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades solicitando un levantamiento de la situación para evitar brote de cólera y otras enfermedades.
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública trazó los lineamientos de atención a los pacientes con síntomas de enfermedades, tras estar expuestos o haber tenido contacto con aguas y ambientes contaminados durante y después de los fuertes aguaceros que afectaron el territorio nacional.
En reunión extraordinaria este domingo, el ministro de Salud, Daniel Rivera, explicó que con la coordinación de las alcaldías adoptará medidas de aplicación inmediata, dirigidas a garantizar la salud de las personas.
Estas acciones contenidas en el Plan de Prevención, Mitigación y Respuesta, se aplican en coordinación con organismos de ayuda humanitaria y el Comité de Operaciones de Emergencias (COE).
Rivera hizo hincapié en las labores que aseguran una mayor vigilancia sanitaria e hizo un llamado a la población en sentido general para que apliquen las recomendaciones de los organismos competentes.