Héctor Reilly dice normas sísmicas datan de 1977, pero desconoce si se cumplen

Santo Domingo.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica, Héctor Reilly, expresó que las normas y regulaciones sísmicas de construcción datan desde 1977 pero que desconoce su cumplimiento.

Indicó que se conocieron como normas provisionales de análisis sísmicos de estructuras.

Precisó que el proyecto original lo redactó la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica.

El ingeniero Héctor Reilly habló para El Rumbo de la Tarde por Rumba 98.5 FM de RCC Media al ser consultado sobre el temblor de 5.3 grados del pasado miércoles en la mañana.

Manifestó que la norma puesta en vigencia se le hizo una modificación en 2010 y se puso al día en 2011.

"O sea las normas sísmicas del país desde 1978 son oficiales", indicó.

Agregó que no quieren decir que todos los constructores y promotores cumplan con esa norma porque hacen edificaciones sin pasar por el Ministerio de Obras Públicas.

Edificaciones

El ingeniero Héctor Reilly precisó que hay un departamento de evaluación sísmicas, llamada ONESIE, para la inspección de los edificaciones y construcción para determinar si hay que hacerles un retrofit.

Añadió que en la parte privado corresponde a los propietarios decidir si requiera hacerle un retrofit o un análisis a su estructura.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica manifestó que su oficina se dedica a hacer evaluaciones de edificaciones.

Explicó que con equipos especiales es posible hacer una radiografía a un edificio que incluye cantidad de varillas, disposición y otras detalles.

Sostuvo que después se hace un análisis para determinar si cumple con las normales actuales.

Apuntó que en caso de que no cumpla se hace un rediseño o retrofit del edificio y reforzamiento.

Sostuvo que en ningún país todavía hay una norma que obligue a los propietarios, excepto en algunas zonas de Estados Unidos, hacer una evaluación de su edificación si no cumple con las normas actuales.

"En el país no tenemos una legislación oficial que obligue al sector privado a hacer la evaluación de su edificación", expuso.

Expresó que más aún ONESVIE ha hecho evaluaciones de edificaciones escolares de algún tipo de evaluación pública, pero que excepto a ninguna se le ha hecho un retrofit, salvo al hospital Cabral y Báez.

"O sea que es más grave todavía la situación", acotó.