El coordinador de la Comisión Nacional Electoral del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Henry Merán, reveló este lunes que el 60% de las demarcaciones presentadas en la alianza opositora por el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, está firmada por los pactantes.
"Del 100% de las demarcaciones municipales que tiene la República no está apalabrado, no está conversado, eso está firmado", declaró el exdiputado de San Juan de la Maguana, quien agregó que 86 municipios,150 Distrito Municipales, así como cuatro senadurías, ya están confirmadas.
Las respuestas se produjeron tras las interrogantes del comentarista del espacio Virgilio Feliz, de que las documentaciones que autentifican ese pacto se encuentra en las bóvedas del Vaticano.
Leer también: Domingo Páez: Leonel se convierte en vocero de la unidad de la oposición
Al ser entrevistado en el programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, que se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 de la mañana por Zol 106.5 FM., Merán expresó que se está dentro de los plazos para seguir avanzando con las alianzas, pero que todos los esquemas de dialogo de conversación de acuerdo tiene que partir de una metodología clara que le permita a los actores del proceso de negociación tener unos niveles de confianza optimo.
Agregó que los niveles de confianza se lograron desde muy temprano en las conversaciones, por lo que, las diferencias entre los partidos han ido disminuyendo de manera gradual.
Explicó que se planteó que antes de publicarse el acuerdo sea consensualizado con las bases para que tengan conocimiento de lo tratado.
Merán precisó que las grandes demarcaciones son delicadas y no se pueden afectar las aspiraciones internas de los candidatos establecidos.
Precisó que el peso electoral es tan grande que los tres partidos tiene buenas propuestas electorales en las grandes demarcaciones, situación que dificulta consensual los acuerdos.
"Se debe primero respetar las aspiraciones de los compañeros", lamentó el dirigente de la Fuerza del Pueblo, quien que al final esto no será un obstáculo para completar las alianzas.
"No existe ni existirá tranque ya, las diferencias se han ido subsanando", manifestó Merán.
Agregó que las conversaciones han planteado que se debe seguir avanzando en ampliar la alianza en otros ámbitos.
El coordinador de la Comisión Nacional Electoral del Partido Fuerza del Pueblo (FP), indicó que "Material y aritméticamente es imposible que Abinader gane en primera vuelta", debido a que la propia reacción del Gobierno define el impacto de la alianza opositora.
Resaltó que el día que se anunció la alianza murió la posibilidad del PRM de ganar en primera vuelta, y que, antes de dar a conocer el pacto las encuestas indicaban que la oposición unificada suma más del 50%.
"En un esquema de un tripartidismo es imposible que pase el gobierno en una primera vuelta", manifestó el exlegislador.