Santo Domingo.- Abril Peña, hija del extinto líder de masas de la República Dominicana, José Francisco Peña Gómez, afirmó este martes que el legado su padre en el gobierno de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no tiene ninguna presencia, lo que se traduce en una materia pendiente para las autoridades.
Sostuvo que la figura de Peña Gómez en el PRM y en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuando fue gobierno del 2000-2004, no han sabido reivindicar el peñagomismo y lo que significa "Primero la Gente", porque eso no solo es una frase de campaña, sino que es un postulado político que pone a la gente como el centro de las políticas públicas.
Abril Peña dijo en el programa El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM y el grupo RCC Media, que no visualiza al PRM como una organización como Socialdemócrata, ideología política, social y económica por su padre.
La también dirigente del PRD precisó que muchas de las medidas del partido de gobierno rondan más a la Derecha y al Neoliberalismo.
En otro orden, aclaró que los padres de Peña Gómez no murieron en el episodio histórico de la matanza de 1937, sino que su padre biológico Oguís Vicente falleció años después en un incidente en una pelea de gallos e incluso tuvo más hijos; mientras que la madre, María Marcelino falleció en Haití, porque estuvo con una pareja de nacionalidad haitiana.
Asimismo, enfatizó que ambos padres eran dominicanos y que Peña Gómez a finales de los 80 acudió a los tribunales de la República para demostrar su nacionalidad dominicana.
Además, explicó que tanto su padre y el hermano lo adoptados por diferentes familias, abandonados por sus progenitores.
Abril Peña dijo sentirse muy orgullosa por los logros en favor de la socialdemocracia, no solo en la República Dominicana, sino en Latinoamérica y hasta en países de África.
José Francisco Peña Gómez fue el líder del PRD, tras el golpe de Estado de Juan Bosch en 1963, candidato tres veces a la Presidencia y exalcalde de la ciudad de Santo Domingo.
Su postulado es que da origen al PRM en el 2014.