Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenido en Chicago, está negociando con la fiscalía un acuerdo para declararse culpable y evitar un juicio, confirmaron este lunes fuentes judiciales.
Extraditado en septiembre de 2023 a Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", compareció este lunes ante la jueza Sharon Johnson Coleman en una vista en el Tribunal del Distrito Norte de Illinois (norte).
"Hoy hemos informado al Tribunal de que nos hemos comunicado con el abogado de Ovidio Guzmán López para resolver su caso antes del juicio", confirmaron a la AFP fuentes judiciales.
La próxima vista ha sido fijada para el 7 de enero, la misma fecha en que debe comparecer también su hermano Joaquín Guzmán, detenido el pasado 25 de julio al llegar a Estados Unidos en compañía de Ismael "Mayo" Zambada, cofundador en los años 1980 del Cártel de Sinaloa, junto al "El Chapo".
Zambada, de 76 años, que hasta ahora se ha declarado no culpable de los cargos que pesan sobre él, dijo haber sido víctima de una emboscada y engañado por Guzmán López, conocido también como "Chapito", para ser llevado a la fuerza a Estados Unidos a cambio de supuestas ventajas para éste y su hermano Ovidio.
Ovidio Guzmán, al igual que su hermano Joaquín, se ha declarado no culpable ante la justicia estadounidense.
Ovidio Guzmán ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán (noroeste), pero fue liberado por orden del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en medio de una asonada de la organización criminal.
El mandatario izquierdista defendió entonces su decisión, afirmando que se evitó un baño de sangre cuando efectivos militares quedaron rodeados por personas armadas.
Estados Unidos acusa a los "Chapitos" de ponerse al mando del Cártel de Sinaloa, junto con Zambada García y Dámaso López Núñez, alias "Licenciado", después de la detención de "El Chapo" Guzmán, condenado en 2019 a cadena perpetua en Estados Unidos.
Hasta el momento, Ovidio y Joaquín Guzmán son los únicos del clan de los 'Chapitos' detenidos en Estados Unidos, que también ha inculpado a sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.
Ambos se han declarado no culpables de los cargos que penden sobre ellos: empresa criminal, narcotráfico, blanqueo de dinero, uso de armas de fuego y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo, que podrían se constitutivos de cadena perpetua.
La justicia estadounidense condenó la semana pasada a más de 38 años de cárcel a Gerardo García Luna, el exsecretario de Seguridad de México, acusado de proteger al Cártel de Sinaloa a cambio de dinero.