Santo Domingo, RD.- Las lluvias registradas durante la tarde y noche de este jueves dejaron, una vez más, evidenciado el gran problema del drenaje pluvial que hay en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Y es que año tras año en la temporada ciclónica los distintos sectores de la capital quedan completamente inundados generando pérdidas materiales considerables como vidas humanas, vehículos, enseres del hogar, entre otros.
Muchos ciudadanos se han expresado temerosos de las lluvias, por el caos que se produce en toda la ciudad desde el primer evento el pasado 4 de noviembre del 2022, donde varias personas perdieron la vida en las calles inundadas.
La activa onda tropical número 17 ocasionó aguaceros que acumularon hasta 85 milímetros de agua en menos de tres horas en el Gran Santo Domingo y, además, provocó que cientos de personas de escasos recursos que viven a orillas de cañadas tengan sus casas con el agua hasta el cuello.
Debido a las inundaciones las principales avenidas y autopistas como la John F. Kennedy, Autopista Duarte, 27 de Febrero, Winston Churchill, Luperón, San Vicente de Paul, Carretera Mella, Charles de Gaulle, Avenida Boulevard del Faro y calles alternas, entre otras, se congestionaron completamente, lo que provocó retrasos en el tráfico de hasta 5 y 6 horas.
También, ciudadanos reportaron el daño de sus vehículos inundados en el casco urbano, viéndose obligados a abandonar sus carros para poder llegar a sus hogares.
Cuando la ciudad está totalmente congestionada y llena de agua los servicios de taxis y motouber se aprovechan para aumentar exorbitantemente los precios en las distintas aplicaciones digitales.
Así lo reportaron a RCC Media las personas que regularmente ocupan estos servicios y explicaron que pagos en trayectos fijos de 250 pesos aumentaron a más de mil pesos.
A pesar del mal rato de este jueves, el presidente Luis Abinader instruyó que el drenaje pluvial del Distrito Nacional sea una prioridad en el presupuesto del año 2025.
Así lo anunció el mandatario en la reunión del Consejo de Ministros, donde se abordaron las prioridades del nuevo presupuesto.
Por: Joseiri Novas