Hoy es el Día de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos se erige como un modelo global para la creación de leyes y políticas internacionales, nacionales y locales.

El Día de los Derechos Humanos se conmemora cada 10 de diciembre en todo el mundo para celebrar uno de los hitos más trascendentales en la historia de los derechos fundamentales: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

Este documento fue adoptado en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y establece los derechos inalienables que corresponden a todas las personas, independientemente de su raza, religión, género, nacionalidad u orientación política.

Este documento histórico consagra los derechos fundamentales inherentes a cada ser humano, sin distinción alguna por motivos de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición personal o social.

La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.

Descrita como “una norma común de logros para todos los pueblos y naciones”, la Declaración Universal de los Derechos Humanos se erige como un modelo global para la creación de leyes y políticas internacionales, nacionales y locales.

Disponible en más de 577 idiomas, desde el abjasio hasta el zulú, es el documento más traducido del mundo, lo que refleja su alcance universal y su importancia en la promoción de los derechos humanos.

"En un mundo en el que se multiplican los conflictos y las crisis, el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con esa visión de una humanidad común, arraigada en valores compartidos, porque, cuando los derechos fundamentales se ven amenazados, lo que está en peligro son nuestras sociedades en su conjunto. Por eso la UNESCO se esfuerza desde hace 75 años por proteger y fortalecer los derechos y la dignidad humanos.", escribió Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición.

Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos.

Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna.