Cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre con el objetivo de visibilizar las acciones que realizan los hombres en beneficio de la sociedad.
La finalidad de esta conmemoración es dar a conocer las contribuciones de los hombres en su entorno, así como priorizar la salud masculina en todos los aspectos. Además, busca prevenir la discriminación hacia los hombres y fomentar la igualdad.
Esta celebración tiene como propósito promover una masculinidad positiva, enfatizando la empatía, la equidad y el cuidado.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hombres presentan tasas más elevadas de suicidio y son más propensos a desarrollar problemas de salud mental, debido a estigmas que dificultan la búsqueda de ayuda.
Historia de esta efeméride
La primera iniciativa para establecer un Día Internacional del Hombre data de 1968, cuando el periodista estadounidense John P. Harris escribió un artículo cuestionando la exclusividad del Día Internacional de la Mujer y sugirió que los hombres también deberían tener una celebración similar. Sin embargo, esta propuesta no obtuvo el resultado esperado.
Veinticuatro años después de esta iniciativa, el académico estadounidense Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Misuri-Kansas City, organizó una primera conmemoración en Estados Unidos.
Oaster tenía el interés de resaltar los desafíos que enfrentan los hombres, pero la celebración no logró suficiente apoyo en ese momento y fue descontinuada.
El concepto fue retomado y consolidado en 1999 por Jerome Teelucksingh, un académico de Trinidad y Tobago. Teelucksingh eligió el 19 de noviembre para conmemorar la fecha de nacimiento de su padre, a quien consideraba un modelo positivo de masculinidad.
Teelucksingh propuso que esta fecha no debería competir con el Día Internacional de la Mujer, sino complementarlo, creando una plataforma para promover la equidad de género y fomentar una reflexión sobre los roles masculinos en una sociedad en evolución.
Más tarde, el profesor Thomas Oaster en 1999 en Trinidad y Tobago, postuló la iniciativa, que fue respaldada e instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).