Hoy se conmemoran 210 años del natalicio Juan Pablo Duarte

Santo Domingo. – Hoy 26 de enero la República Dominicana conmemora 210 años del natalicio del padre de la patria Juan Pablo Duarte.

Juan Pablo Duarte fue un político y activista liberal, que lideró la lucha de varias organizaciones civiles, políticas y militares clandestinas como La Trinitaria.

Conocido como uno de los padres fundadores de la República Dominicana.

Su nacimiento fue el 26 de enero del año 1813 en la ciudad de Santo Domingo, donde también dirigió otras organizaciones como La Dramática y La Filantrópica.

Duarte falleció exiliado en Venezuela cuando tenía 63 años de edad, el día 15 de julio de 1876.

Frases

Estan son algunas frases de Juan Pablo Duarte que quedaron para la historia y son muy populares: “Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin Honor”,

“Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria”.

“Por la Cruz, por la Patria y su gloria denodados al campo marchemos: si nos niega el laurel la victoria, del martirio la palma alcancemos”.

“Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”, “Hay palabras que por las ideas que revelan llaman nuestra atención y atraen nuestras simpatías hacia los seres que las pronuncian”.

Al conjunto de Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, lograron la libertad dominicana con sus gestos heroicos que lograron la separación del país ocupado por haitianos durante 22 años y que gracias a las ideas del patricio Duarte la isla logró independencia y soberanía.

De igual forma, el héroe nacional, financió la guerra de independencia que protagonizaron sus compañeros Mella y Sanchez, aunque esto contribuyó a su declive económico y el de su familia.

Otras de sus frases son: “Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla”, “La política no es una especulación; es la Ciencia más pura y la más digna, después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles”, “La política no es una especulación; es la Ciencia más pura y la más digna, después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles”.