Este jueves 31 de agosto se cumplen 44 años del paso del huracán David, categoría cinco por República Dominicana, considerándose uno de los fenómenos atmosféricos más devastadores que sigue presente en la mente de los dominicanos.
Al recordar sus devastaciones en el programa radial Solo para Mujeres, que se transmite por la emisora ZOL 106.5 FM, del grupo RCC Media, la comunicadora Zoila Luna indicó que las nuevas generaciones llevan un desarrollo más fácil ante las catástrofes luego de este tipo de fenómenos, debido a las distintas travesías que vivió su generación en la época.
Ante esto se sumaron las experiencias de los fieles oyentes, quienes se comunicaron con el espacio radial para expresar sus anécdotas sobre el paso del huracán.
‘’Ese el ciclón David, yo lo viví entero. Frente a la Sarasota casa de Imbert Barrera, había una mata grande que quedó hecha nada. Nosotros íbamos desde el barrio, el manguito hasta la universidad de la Lincoln, llevábamos gente a refugiarse, y ahí recatamos a una señora de una mata grande, de ahí sacamos una hoja de zinc que no se sabe de donde salió’’, comentó un ciudadano.
Otro de los seguidores del programa calificó como ‘’nada’’ el paso de eventos atmosféricos actuales debido al impacto de los que se han vivido en el pasado.
‘’Yo analizando, estos ciclones que han pasado los últimos años son pipi guita en comparación. Cuando el ciclón David yo lo pase en la calle Bartolomé Colon, próximo de la esquina Rodríguez Santos. A lado yo tengo un señor que tiene una cafetería y tenía un letrero de Coca Cola y cuando eso arrancó, bumbumbum, cayó como a cinco cuadras’’, manifestó
En ese mismo orden, Luna agregó que tras los estrategos del fenómeno atmosférico, los dominicanos realizaban filas de 24 a 48 horas para obtener gasolina para sus vehículos.
‘’Fue mucho y nos echamos un mes sin electricidad y hacíamos filas para comprar combustibles, y ahí surgieron varios amores.’’, expresó.
El Huracán David fue el cuarto ciclón tropical nombrado de la temporada de huracanes en el Atlántico de ese año 1979. Como huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, el David fue uno de los huracanes más mortíferos de la última mitad del siglo 20, matando a más de 2,000 personas durante su paso, mayormente en la República Dominicana.
Otro fenómeno atmosférico que afectó gravemente el país fue el huracán George. Su fuerza derrumbó los bancos del malecón, los cruzó para el Banco Agrícola y sacó distintas embarcaciones.
Así dijo un tercer oyente, quien aprovechó la ocasión para hablar sobre una experiencia románica en su paso del huracán.
El día de la llegada del fenómeno atmosférico al país, el ciudadano decidió pasar la noche en la casa de su novia. Al próximo día, salió de la residencia y recordó que debido al impacto del huracán, los transportes no se encontraban laborando, por lo cual, tuvo que irse caminando hasta su casa (ubicada al otro extremo de la ciudad)