IA muestra los estragos de 30 años de comida chatarra en el cuerpo humano

Jones explicó que aunque los AUP no son inherentemente "dañinos", pueden generar problemas graves si dominan la dieta y desplazan alimentos frescos y ricos en nutrientes.

Una imagen generada por inteligencia artificial (IA) reveló cómo podría lucir una persona tras consumir alimentos ultraprocesados (AUP) de manera excesiva durante 30 años. El resultado, presentado por el médico británico Hilary Jones, busca generar conciencia sobre los efectos negativos de estos productos en la salud.

Los AUP son alimentos altamente industrializados que contienen grandes cantidades de sal, grasas, azúcares y aditivos artificiales, pero aportan pocos nutrientes esenciales como fibra, vitaminas y minerales. Investigaciones han asociado su consumo con enfermedades como obesidad, diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.

La representación de IA, bautizada como 'Michael', forma parte de un estudio impulsado por la empresa de recetas Gousto en colaboración con Jones. Este estudio destaca que en el Reino Unido, los AUP representan el 56 % del consumo energético diario, colocándolo como el segundo mayor consumidor mundial de estos alimentos, solo superado por Estados Unidos.

Asimismo, Jones explicó que aunque los AUP no son inherentemente "dañinos", pueden generar problemas graves si dominan la dieta y desplazan alimentos frescos y ricos en nutrientes.

El estudio también señaló que el 60 % de los británicos desconocen los efectos a largo plazo de los AUP, mientras que el 75 % considera que la conveniencia de estos alimentos dificulta optar por opciones más saludables.

Finalmente, Jones insta a las personas a reducir el consumo de AUP mediante la preparación de alimentos frescos en casa. "Cocinar desde cero puede ser una manera efectiva de evitar que estos productos dominen nuestras dietas", subrayó.