El fenómeno atmosférico Idalia se convirtió en huracán categoría 3, y ganó fuerza adicional el martes por la mañana y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 136 km por hora con ráfagas de viento más fuertes, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.
La fuerza prevista para la llegada a tierra de Idalia y los niveles de marejadas ciclónicas podrían alcanzar niveles sin precedentes en partes de la costa del golfo de Florida.
Idalia se encuentra a unos 442 km al sur-suroeste de Tampa, Florida, y se mueve hacia el norte a 22 km por hora. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 24 km desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 257 km.
Leer también: La tormenta Idalia continua siendo amenaza de huracán cerca de Cuba
Se pronostica que Idalia tocará tierra como un huracán importante (Categoría 3 o más fuerte), provocando una marejada ciclónica potencial de 3 a 4 metros en el área de Big Bend y de 1 a 2 metros en el área de Tampa Bay.
Cualquier inundación superior a cuatro pies por marejada ciclónica en el área de la Bahía de Tampa establecería un nuevo récord allí. Seis pies de inundación por marejada establecerían un récord en Cedar Key, en el lado sur del Big Bend.
Si bien otras tormentas, como el huracán Ian, han producido marejadas ciclónicas más altas, estos niveles no tendrían precedentes en esta parte de la costa del Golfo de Florida.
La fuerza de la tormenta sería un evento poco común
«Esto tiene las características de ser un evento sin precedentes para esta parte del estado», dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee.
Idalia podría llegar a la Bahía de Apalachee, una ensenada que forma parte del Big Bend más amplio de Florida, como una tormenta de categoría 3, convirtiéndose en la primera en hacerlo.
Según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), solo dos grandes huracanes registrados han tocado tierra dentro de 60 millas de Cedar Key: el huracán Easy de 1950 y un huracán sin nombre en 1896.