Gerente de Servicio al Cliente del Institucional del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), Odalis Fernández, mediante una entrevista en Sol de la Tarde de RCC Media, explicó que “riesgos laborales protege al trabajador que sale de su casa al trabajo. En ese trayecto si le ocurre un accidente o si sale de su trabajo hacia su casa”.
Asimismo, dijo que “las funciones legales del IDOPPRIL son para proteger al trabajador producto de un accidente de trabajo o enfermedad profesional. Nosotros hoy estamos recibiendo más del 90% de los reportes de accidentes de trabajo por la página web de manera digital, menos del 10% de los accidentes que nos reportan son de manera presencial”.
“Desde que se notifica el accidente de trabajo, de manera automática IDOPPRIL le otorga un número de expediente y con esto se apodera el área de investigación. Esa área de investigación tiene 48 horas para determinar si es un accidente de trabajo o no”.
“En caso que no sea accidente de trabajo, su ARS es quien tiene la obligación de darle protección cobertura de salud. Y si se califica como accidente de trabajo, el IDOPRIL carga con la responsabilidad de otorgarle las prestaciones de salud al 100%”.
“Nosotros estamos recibiendo al menos 2,900 de casos de accidentes de trabajo al mes. Las estadísticas de riesgos laborales van en aumento porque las nóminas de trabajadores formales, ahí va aumentando de manera proporcionar”.