El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) firmó un convenio de cooperación con su equivalente en Colombia, Positiva Compañía de Seguros, con el objetivo de fortalecer la prevención de riesgos laborales y optimizar la calidad en la atención a los trabajadores dominicanos.
El acuerdo fue suscrito por Fausto López Solís, director del Idoppril, y José Luis Correa López, presidente de la entidad colombiana.
El convenio busca desarrollar proyectos conjuntos y actividades técnicas en el área de la salud y seguridad laboral. Las dos instituciones se comprometen a colaborar en la calificación de accidentes laborales, la entrega de beneficios a los empleados y la mejora de los procesos de atención.
El acuerdo también contempla la realización de asesorías y asistencia técnica en temas de seguridad ocupacional, así como campañas educativas orientadas a la prevención y promoción de la salud en el trabajo.
Además, incluye iniciativas de comunicación para fomentar el autocuidado y la implementación de prácticas académicas y pasantías en estas áreas.
López Solís destacó que este acuerdo representa un paso importante para la mejora continua en la protección de la clase trabajadora de República Dominicana, promoviendo estándares más altos en seguridad y salud ocupacional.
El acuerdo, que tendrá una vigencia de un año a partir de su firma, “es un compromiso bilateral será fructífero y dará buenos resultados para ambas instituciones, sobre todo para el bien de nuestra gente”, aseguró el funcionario dominicano.
En tanto que el representante de la empresa gubernamental de Colombia declaró que “para nosotros es un placer y un orgullo estar en la República Dominicana una institución líder en el área de la seguridad social, que tiene una responsabilidad tan grande, y es la gestión de los riesgos laborales de toda la población de un país.
Creo que tiene mucho para enseñarnos, por su experiencia y desempeño tanto a nivel local como internacional”.
“Positiva, por su parte, tiene más de mil productos desarrollados en diferentes entornos y con diferentes finalidades”, agregó Correa López.
Dijo que “Positiva Educa es solo un pedacito de lo que hemos desarrollado para todos los trabajadores de Colombia, y que hoy, con este convenio, queda a completa disposición toda nuestra experiencia, todos nuestros productos, todo lo que hemos llevado y traído durante estos años está para el IDOPPRIL y para toda la población de República Dominicana”.
El funcionario colombiano puntualizó que de manera personal y su equipo de profesionales viajarían a República Dominicana “siempre que nos inviten a retroalimentar de manera bilateral y crecer” como instituciones dedicadas a la prevención y protección de los riesgos laborales.