Impacto del Covid en jóvenes afecta nuevas generaciones y economía

Santo Domingo. – El Banco Mundial informó que el impacto del Covid-19 en los jóvenes del mundo afecta directamente a las nuevas generaciones y su economía.

El Banco Mundial aseguró que la pandemia causó una erupción en el capital humano que provocó secuelas en el desarrollo financiero de países con ingreso bajo y mediano.

De acuerdo a un análisis de datos mundiales de menores de 25 años al comenzar la pandemia.

Destacó que el capital humano, los conocimientos, las habilidades y la salud que acumulan las personas a lo largo de su vida es clave para desplegar el potencial de los niños y ayudar a los países a lograr una recuperación resiliente y un crecimiento futuro sólido.

La pandemia dejó como resultado el cierre de las escuelas y los lugares de empleo e interrumpió otros servicios específicos que protegen y promueven el capital humano, como la atención de la salud materno infantil y la capacitación laboral.

Datos

Los datos para América Latina y el Caribe revelan que hay una fuerte caída del empleo juvenil. Estas caídas fueron especialmente pronunciadas en el inicio de la pandemia en Brasil y México, con tasas de 6% y 7%, pero hacia fines de 2021 el empleo juvenil se había recuperado totalmente e incluso había superado los niveles anteriores a la pandemia en ambos países.

Por otro aseguro que para los niños en edad escolar el estudio encontró que, a nivel global, entre marzo de 2020 y marzo de 2022, un niño promedio pierde alrededor de 1 año de educación presencial debido al cierre de escuelas.

En tanto,en América Latina y el Caribe, los niños perdieron 1,7 años debido a cierres de escuelas particularmente prolongados. Además, los niños más pequeños sufrieron interrupciones de los servicios relacionados con el COVID cuando aún estaban en el útero.

Los nacimientos que tuvieron lugar en una institución sanitaria cayeron más de 25% en Haití. A escala regional, la pandemia también agravó la caída de las tasas de cobertura de vacunas infantiles, especialmente entre los pobres.

“Los cierres de escuelas han sido una amenaza que podría destruir décadas de avance en la generación de capital humano. Las políticas específicas para revertir las pérdidas de aprendizaje, salud y habilidades básicas son fundamentales para no poner en peligro el desarrollo de varias generaciones”, dijo David Malpass, presidente del Banco.

Debido a la pandemia, los niños en edad preescolar de varios países han perdido más de 34 % del aprendizaje en lengua y alfabetización tempranas y más de 29 % del aprendizaje en matemáticas, en comparación con las cohortes anteriores a la pandemia.