Imponen garantía económica a hombre cometió estafa por más de seis millones en San Cristóbal

El Juzgado de Atención Permanente del distrito judicial de San Cristóbal le impuso una garantía económica de un millón de pesos, a Denny Emanuel García Castillo, quien a través de la compañía empresa Zamek Capital, S.R.L, estafó por más de seis millones de pesos a sus víctimas.

El tribunal le dictó la medida a García Castillo y la empresa Zamek Capital, S.R.L, de la cual es gerente, por la estafa y abuso de confianza cometidos en contra de Máximo Bethoven Pérez Medina y Jesús Elías Castro.

El expediente presentado por el Ministerio Público establece que las víctimas, Pérez Medina y Elías Castro, fueron engañados con una propuesta de negocio de inversión en criptomonedas, bitcoin, inversiones en bolsas de valores y otros mercados financieros, mediante el cual prometían una ganancia anual de entre un 60% y 72% de la inversión.

Ante la falta de recursos económicos para la incursionar en el negocio, Pérez Medina y Elías Castro acudieron a varias instituciones bancarias, de las cuales, entre el 4 de mayo y el 11 de julio del 2022, obtuvieron préstamos por la suma de seis millones 300 mil pesos, dinero que entregaron a Castillo García y sus colaboradores en Zamek Capital, S.R.L.

La empresa, que accionaba bajo el esquema Ponzi para cubrir algunos de sus compromisos, respondió a algunos de sus compromisos hasta enero de este año, cuando dejaron de cumplir con los pagos y desaparecieron con el dinero que habían recibido de las víctimas.

Por estas acciones el Ministerio Público le imputa a García Castillo la violación a los artículo s408 Código Penal Dominicano, al artículo 3, literales A y B, 68 literal A numeral I y 5, 70 literal A numeral I de la Ley No. 183-02, que aprueba la Ley Monetaria y Financiera, así como también al artículo 336 numerales 1,5 y 6, 340 y 352 de la Ley No. 249-17 que modifica la Ley No. 19-00 del Mercado de Valores de la República”.