INABIE informa resultados de 35 licitaciones para servicios de alimentación de Jornada Escolar Extendida

Santo Domingo, RD.- Como parte del compromiso con la transparencia asumido por la actual Dirección Ejecutiva, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informa a la opinión pública los resultados relacionados con las 35 licitaciones realizadas a nivel nacional para la contratación de los servicios de alimentación de la Jornada Escolar Extendida durante los años lectivos 2022-2023 y 2023-2024.

En las licitaciones, que iniciaron en marzo de este año, participaron un total de 2,177 oferentes, quienes competían por 1,350 lotes.

Cada lote está compuesto por las raciones de almuerzo disponibles en uno o varios centros educativos de los más de 5,000 planteles que conforman la Jornada Escolar Extendida.

Durante estos meses, y antes de proceder a las adjudicaciones, se realizó un exhaustivo proceso de evaluación en la parte financiera, legal y técnica de cada empresa participante, que por primera vez incluyó la inspección del 100 % de las cocinas de los oferentes.

Estas evaluaciones también incluyeron por primera vez la ejecución de la Debida Diligencia Pública, que consiste en la depuración realizada a los actores externos a la institución, los cuales intervienen en el proceso de contratación, para identificar conflictos de interés e inhabilidades; tales como la colusión, Personas Expuestas Políticamente, oferentes participando con más de una empresa o como empresa y persona física a la vez, etc.

Esta figura fue creada mediante la Resolución PNP-05-2021, sobre el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas, en el cual el INABIE forma parte del plan piloto contando con la presencia de un Oficial de Cumplimiento.

Tras estos esfuerzos, llevados a cabo para transparentar las licitaciones, fueron adjudicados 1,324 lotes, equivalentes al 98 % de los disponibles, con el interés de garantizar el servicio de almuerzo a los más de 1.8 millones de beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Estos lotes fueron adjudicados a un total de 1,166 oferentes a nivel nacional. El 89.7 % de los oferentes adjudicados tiene un solo lote, para un total de 1,046, mientras que 92 oferentes fueron adjudicados con 2 lotes y un total de 21 oferentes tienen 3 lotes. Además, 4 oferentes resultaron adjudicados con 4 lotes y un total de 3 oferentes tienen 5 lotes.

Los 26 lotes restantes fueron declarados desiertos por diversas situaciones y serán licitados nuevamente en los plazos legales para completar las adjudicaciones.

Además, 460 oferentes que no tienen adjudicación tras cumplir con los pliegos quedaron en posiciones ocupadas y pudieran ser adjudicados en caso de incumplimiento de contratos o por la inclusión de nuevos centros al programa.

¿Es una irregularidad que algunos oferentes tengan más de un lote?

No. Fueron situaciones previstas en los pliegos de condiciones y en las enmiendas hechas durante el proceso.

Los pliegos indicaban que, en principio, cada oferente iba a ser adjudicado con un lote con el interés de resguardar el principio de equidad. Sin embargo, ambos documentos explicaban que para disminuir la cantidad de lotes que pudieran resultar desiertos y garantizar el servicio, que es el bien mayor, se podía adjudicar más de un lote por oferente en casos excepcionales.

¿Cuándo se podía adjudicar más de un lote?

En los casos que los lotes de un proceso fueran mayores a los oferentes se podía adjudicar más de un lote. ¿A quién? A los que cumplieran con los requisitos y tuvieran la mayor puntuación.

También se podía adjudicar más de un lote cuando el oferente fuera el único proponente o los demás resultaran descalificados, siempre y cuando cumpliera con todos los requisitos.